Un mayo de datos positivos pero insuficientes para hacer frente a la peor situación de partida de Andalucía

Un mayo de datos positivos pero insuficientes para hacer frente a la peor situación de partida de Andalucía

El paro se reduce en 17.981 personas (-2,31%) y se sitúa en 761.113 desempleados. Baja, con respecto hace un año en 39.207 trabajadores (-4,90%), por debajo del descenso registrado en el conjunto del Estado (-5,31%). Acabar con el desempleo debe de ser la prioridad absoluta de todas las Administraciones y las nuevas Corporaciones Municipales deben de jugar un papel protagonista. Desde UGT Andalucía, analizados los datos de mayo, valoramos positivamente la reducción del paro, pero no debemos obviar que el descenso ha sido menor que el registrado en el conjunto del Estado, lo que mantiene la situación de desventaja del mercado laboral y de la economía andaluza.

04/06/2019 |

Imagen noticia

Andalucía finaliza el quinto de los meses del año representando un papel destacado en el paro estatal: el 24,72% de los parados del Estado son andaluces, porcentaje que se incrementa nuevamente con respecto al del mes anterior (24,63%). Un problema que se eterniza: 1 de cada 4 parados en España es andaluz.

El 8,21% de los parados son menores de 25 años, proporción que se reduce levemente con respecto al mes pasado (8,37%). La juventud andaluza tiene que dar un paso al frente, de una vez por todas, y exigir la inmediata puesta en marcha de medidas destinadas a acabar con el desempleo juvenil.

Las trabajadoras andaluzas incrementan medio punto su peso relativo (59,86%), entre el conjunto de desempleados, con respecto al mes anterior (59,36%). La Junta de Andalucía no puede mantener ni un día más su posicionamiento de dar la espalda a las medidas exigidas en pro de la igualdad real de oportunidades.

El paro entre los trabajadores extranjeros se ha incrementado en casi un punto (0,87%). En el quinto mes del año, el descenso interanual fue del 1,61%, mientras que en el Estado se ha reducido un 3,88%.

El sector servicios continúa recogiendo a más el  65% de nuestros parados (65,53%). Durante este mes, el paro se ha reducido en todos los sectores y en todas las provincias excepto en Almería y Huelva.

En mayo se realizaron 64.981 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un incremento del 15,96%. Además, la contratación temporal vuelve a ganar peso entre la totalidad de los contratos registrados: el 96,08% de los contratos fueron temporales.

34 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones. Hay que afrontar la Reforma Integral del Sistema de Prestaciones Públicas por Desempleo como medida de justicia social y de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Por último, el quinto de los meses del año ha servido para que se incremente, en un 0,99%  la afiliación a la Seguridad Social. La tasa interanual (3,19%) se mantiene, un mes más, por encima de la estatal (2,78%), situando, la brecha entre ambas, en algo más de cuatro décimas.

Por todo ello, desde UGT Andalucía, analizados los datos de mayo, valoramos positivamente la reducción del paro, pero no debemos obviar que el descenso ha sido menor que el registrado en el conjunto del Estado, lo que mantiene la situación de desventaja del mercado laboral y de la economía andaluza.

Lo mismo ocurre en términos de contratación y afiliación a la Seguridad Social, aunque mejoramos en ambas cuestiones los dos incrementos se sitúan por debajo de los crecimientos medios estatales. Los datos conocidos hoy revelan que la lucha contra el paro y la precariedad laboral deben ser las prioridades de los gobiernos, y ampliar las partidas presupuestarias en apostar por la industrialización, la innovación y la potenciación de la negociación colectiva.