UGT reivindica en sus jornadas Conectadas que la igualdad real y efectiva de las mujeres necesita de la igualdad en el empleo

UGT reivindica en sus jornadas "Conectadas" que la igualdad real y efectiva de las mujeres necesita de la igualdad en el empleo

El sindicato celebra este martes 24 y mañana 25 de octubre las Jornadas "Conectadas", unas jornadas donde se analizan, con ponentes del más alto nivel, la complejidad de las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado laboral desde distintos enfoques. Las jornadas han sido inauguradas por el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, la vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, la secretaria de Igualdad, Formación y Juventud de UGT Andalucía, Carmen Jurado, y la viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Beatriz Barranco.

24/10/2023 |

Imagen noticia

Según Oskar Martín, “desde UGT Andalucía queremos conectar con valores, con movimientos que consideramos muy importantes: conectar con la justicia es conectar con el feminismo y con el sindicalismo.  El feminismo es un movimiento social que engloba una demanda justa, quizá la más justa de todas: la necesidad que una mitad del mundo sea igual a la otra”.

“El sindicalismo es un movimiento social que defiende los derechos laborales de la clase obrera, que propugna que la justicia social pasa por la existencia de un trabajo decente universal, que la clase trabajadora tenga unas condiciones de trabajo y un salario que nos permitan vivir con dignidad… y esto no puede conseguirse si no hay igualdad entre las trabajadoras y los trabajadores.  Por eso tenemos que conectar el feminismo con el sindicalismo, pues no habrá igualdad real entre mujeres y hombres sin una igualdad laboral ni salarial”, ha dicho.

“Hay que dejar claro que sin la implicación de los hombres, sin una colaboración mutua, sin un cambio profundo en nuestros roles, en nuestra masculinidad, la igualdad no será posible”

“Actualmente tenemos un mercado de trabajo segregado por sexo, existe una relación directa entre la desigual distribución de los cuidados no remunerados en los hogares y las desigualdades de género que se producen en el mercado laboral, esta labor no remunerada recae en las mujeres e impide su pleno desarrollo laboral y por lo tanto, vital”.

“Por eso es tan importante hablar de corresponsabilidad: de repartir los cuidados entre los distintos miembros de una familia, que no sea siempre la mujer la que renuncie a un empleo o a una promoción, la que reduzca su jornada y su salario, o la que se ausente del trabajo para llevar a la niña o al padre al médico. Ahora tenemos el mismo tiempo de permiso cuando tenemos descendencia, 16 semanas, ahora hay que implicarse desde el principio, ahora es el momento de que mujeres y hombres corresponsabilicemos”.

“Cuando a una persona se la excluye del mercado laboral se la está excluyendo de la sociedad, al no tener acceso a independencia económica, no puede desarrollarse como persona, al no tener cubiertas sus necesidades vitales.  La igualdad real y efectiva de las mujeres necesita de la igualdad en el empleo. Pues la igualdad es tener recursos económicos, desarrollo profesional y ocupar todos los espacios públicos”.

“Hay una enorme segregación del mercado de trabajo. Las mujeres solo son mayoría en el sector servicios. En cuanto a las ocupaciones las mujeres solo son mayoría en la ocupación de contables y administrativas. En cuanto a la situación profesional también hay una fuerte segregación, los hombres son mayoría entre las personas por cuenta propia, entre la parte empleadora y entre las cooperativas, las mujeres solo son mayoría con respecto a los hombres como asalariadas del sector público”.

“En cuanto a la jornada a tiempo parcial y a tiempo completo si hay muchas diferencias entre ambos sexos, las mujeres son el 43% de las personas contratadas a tiempo completo y un 57% de las personas contratadas a tiempo parcial. De entre todos los hombres contratados, solo un 27% tienen contratos parciales, sin embargo, de entre todas las mujeres contratadas una de cada cuatro lo está a tiempo parcial”.

BRECHA SALARIAL

El resultado económico de las desigualdades de hombres y mujeres en el mercado de trabajo es la brecha salarial. Para los datos de brecha nos basamos en la Encuesta de Estructura Salarial del año 2021 . España tiene una brecha salarial del 18,4% habiendo bajado con respecto al periodo anterior 0,34 puntos y Andalucía tiene un 19.8% de brecha en el año 2021, habiendo bajado 1,52 puntos desde el 2020.  En nuestra región hay más de 5.000 € anuales de diferencia cobran menos las mujeres que los hombres.

Conexión con el futuro

En las profesiones Stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), mientras hay un 56% de universitarias, solamente se matriculan un 13% en informática. En Andalucía las mujeres que finalizan los estudios en estas carreras tienen 10 puntos por debajo de los hombres (9% a 19%), las andaluzas que finalizan los estudios en estas ramas están 3 puntos por debajo de la media nacional y 5 por debajo de la media europea. Además de infrarrepresentadas en los estudios, las mujeres que trabajan en ese sector tienen una brecha salarial de casi un 17%. Solo un 6% de empresas españolas presenta paridad en puestos tecnológicos, y un 68% de estas empresas no cuentan con mujeres especialistas en TIC.

La brecha digital en el uso de las nuevas tecnologías también tiene género: más del 60% de personas desconectadas digitalmente son mujeres. En el uso de internet los hombres tienen un punto más que las mujeres, en las habilidades un punto y medio; y en las habilidades para el empleo esta diferencia entre sexos alcanza los 2,3 puntos. 

La nueva legislatura debe acabar con la desigualdad laboral entre hombres y mujeres

 “Llevamos muchos años hablando de las brechas salariales”, ha señalado la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas. “Hoy hemos visto que las mujeres islandesas van a hacer una huelga por la brecha salarial después de 48 años. UGT ha sido pionera en elaborar informes sobre la brecha salarial, hace más de 20 años, cuando nos decían que nos inventábamos los datos y no había brecha. Es un reto que se hable de igual salario por trabajos de igual valor y de reducir esa brecha de manera urgente”.

Cristina Antoñanzas se ha referido también a las violencias machistas contra las mujeres. “Hoy nos hemos levantado con una mujer agredida en Estepona (Málaga). Son 52 mujeres asesinadas ya este año por el hecho de ser mujeres. No lo podemos permitir. España ha sido pionera en hacer una huelga general de hombres y mujeres por la violencia de género y debemos mantener esa lucha contra estas violencias intolerables”.

Otro de los retos que ha recordado es el acoso que sufren las mujeres en el trabajo. “Venimos denunciándolo desde hace mucho y firmando protocolos de acoso sexual y por razón de sexo en los puestos de trabajo. La digitalización y las redes sociales también son un nicho de ciberacoso en este país. Hay que proteger a las mujeres, es un reto que tenemos como sociedad”.

Además, ha reclamado “mejores contratos, ya que las mujeres tenemos de manera mayoritaria contratos a tiempo parcial involuntario, que producen una mayor brecha salarial en relación a los hombres; y actuar sobre los cuidados, para que también sea responsabilidad de la parte masculina, no únicamente nuestra. Tenemos que tener las mismas oportunidades que los hombres, también de desarrollarnos profesionalmente, algo que actualmente no ocurre”. 

Es fundamental reducir la jornada laboral en nuestro país

Preguntada por el pacto de gobierno entre PSOE y Sumar, que contiene la reducción de jornada laboral hasta las 37,5 horas, la vicesecretaria general de UGT ha afirmado que “es un primer paso positivo, a falta de analizar la propuesta al detalle”.

“La Legislatura anterior fue fructífera en el ámbito laboral y social, pero aún se han quedado cosas en el tintero que son necesarias abordar”, ha considerado, “como el aumento del coste del despido, que es muy barato en nuestro país en el caso del despido improcedente; y reformar la jornada laboral. Las nuevas tecnologías nos permiten bajar de las 40 horas semanales hasta llegar a las 32 horas laborales. La propuesta del PSOE y Sumar plantea las 37,5 horas y reducirlas a 35 horas a través de la negociación colectiva. Seguiremos luchando por esa reducción sin disminuir el salario”. 

Cristina Antoñanzas ha manifestado la necesidad de recuperar cuestiones que se quedaron sin aprobar por la convocatoria de elecciones, como “el Estatuto del Becario, cuyo acuerdo teníamos cerrado ya con el anterior gobierno. Es fundamental dejar de explotar a nuestros jóvenes, por lo que este acuerdo se debe impulsar en la nueva legislatura y que las prácticas extracurriculares coticen”.

Además, ha recordado que también “se quedó pendiente la Ley de Familias, en trámite parlamentario, que aborda los distintos tipos de familias que hay en nuestro país. El gobierno introdujo nuevos permisos, pero hay que impulsar el desarrollo reglamentario”. 

La justicia no puede basarse en un mundo desigual

Según la responsable regional de Igualdad, Carmen Jurado, “la gente que está hoy aquí en estas jornadas, estamos conectadas, conectadas con un ideal tan importante como es la igualdad. Estamos aquí para vernos, reconocernos, escuchar y aprender. También para plantearnos retos, para poner cada cual su granito de arena y conseguir tener un mundo mejor, con una mayor justicia social.  Somos una gran red, un enorme engranaje que funciona si cada persona pone de su parte, la justicia no puede basarse en un mundo desigual, donde una mitad tiene más riqueza, derechos o privilegios que la otra”.

“La igualdad de mujeres y hombres es la meta, y el camino hay que hacerlo conectadas, no podemos olvidar que hemos sido nosotras con cada lucha, con cada reivindicación, las que hemos construido los peldaños que nos equiparan cada vez más a los hombres. Pero nadie nos garantiza nuestros logros, no mientras haya asesinatos machistas, no mientras se despida a una mujer por quedarse embarazada, no mientras no se promocione a una mujer por valorarla menos que a un hombre, no mientras exista brecha salarial, no mientras no estemos en los puestos de decisión”, ha dicho.

Sigue en directo las jornadas aquí