UGT FICA confía en el desbloqueo del convenio de la Vid este lunes para evitar la huelga prevista para mañana

UGT FICA confía en el desbloqueo del convenio de la Vid este lunes para evitar la huelga prevista para mañana

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) confía en que la reunión prevista para este lunes en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) entre sindicatos y la patronal bodeguera Fedejerez permita avanzar en la negociación del XXVII Convenio Colectivo de la Vid, con el objetivo de evitar la jornada de huelga convocada para mañana martes, 22 de abril, en las bodegas del Marco de Jerez.

21/04/2025 |

Imagen noticia
El secretario general de UGT-FICA Cádiz, Antonio Montoro, ha señalado que, a pesar de que las posturas entre las partes están “muy alejadas”, desde el sindicato mantienen su voluntad de diálogo. “Desde UGT tenemos claro que el objetivo es la negociación, no la huelga ni la movilización. Aunque no se produce una reunión desde el pasado 6 de noviembre, vamos con la idea de avanzar en lo que podamos.”, ha dicho.
 
Montoro ha subrayado la necesidad de establecer un calendario estricto de reuniones con fecha de finalización, como fórmula para reactivar la negociación del convenio y abrir una vía de acuerdo que permita desconvocar las movilizaciones aprobadas por la mayoría en la asamblea de trabajadores. Estas movilizaciones, además de la huelga de 24 horas prevista para mañana martes, contemplan una escalada de protestas que podría desembocar en una huelga indefinida si no se alcanza un acuerdo.
 
Desde UGT FICA se advierte de que aún existen asuntos clave sin resolver, como la pérdida de poder adquisitivo, las categorías profesionales o la antigüedad, temas considerados prioritarios por la parte social y que hasta ahora no han contado con propuestas satisfactorias por parte de la patronal.
“Esperamos que hoy tengamos los pies en el suelo y podamos sacar algo en claro para evitar la huelga del día 22”, ha afirmado Montoro, quien insiste en que todavía hay margen para evitar el conflicto si se demuestra voluntad por parte de Fedejerez.