UGT Andalucía reclama a los poderes públicos medidas efectivas y reales contra la violencia machista

UGT Andalucía reclama a los poderes públicos medidas efectivas y reales contra la violencia machista

El pasado martes 7 de noviembre, una mujer de 47 años fue apuñalada por parte de su ex pareja de 57 años en el domicilio y en presencia de dos de sus tres hijos. Desde UGT Andalucía lamentamos profundamente esta agresión, reclamamos a los poderes públicos medidas efectivas y reales contra la violencia machista, junto con medidas para respaldar a las víctimas, dotar de recursos para que denuncien, y protegerlas de sus agresores, ya que las actuales son insuficientes y sólo actúan sobre la violencia de género más visible, la física, dejando a las mujeres en una situación de vulnerabilidad ante el resto de violencias de género.

13/11/2023 |

Imagen noticia

En el domicilio se encontraban los menores de 14 y 8 años y fue este último el que gritando dio la voz de alarma a sus vecinos que enseguida llamaron a emergencias; los tres hijos de la víctima han quedado a cargo de los familiares. El ayuntamiento se ha puesto en contacto con los familiares para prestar ayuda psicológica y hacer un seguimiento tras lo ocurrido.

La víctima permanece muy grave e ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Neurotraumatología de Granada capital. El estado de la víctima, que fue apuñalada en el cuello por su ex marido, no presenta cambios y sigue siendo muy grave, según fuentes sanitarias.

La mujer fue trasladada la madrugada del jueves del Hospital Clínico San Cecilio de Granada al de Neurotraumatología para ser intervenida quirúrgicamente por la unidad de Neurociencia y desde entonces permanece en la UCI.

El agresor tenía antecedentes por violencia de género y permanece detenido por tentativa de homicidio y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada, en funciones de guardia, acordó este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por la presunta comisión de un delito de tentativa de homicidio.

La víctima ya había pasado previamente por una casa de acogida, un piso tutelado e incluso había cambiado de provincia hasta que en 2024 volvió a Armilla.

Este caso comenzó en 2004 hasta 2010 donde el Ayuntamiento de Armilla había atendido a esta mujer acompañándola incluso a los juicios en los que consiguió una orden de alejamiento y una condena de seis meses al agresor; en 2010 no había más denuncias por lo que no tenía protección a pesar de que la Subdelegación del Gobierno de Granada relata que la pareja se encontraba en el Sistema Integral de casos de violencia de género (VioGén).

En Armilla se ha vivido un minuto de silencio en el que alrededor de 300 vecinos han acudido a la plaza de la Constitución en señal de repulsa por esta nueva agresión.