UGT-A suscribe el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía, con un presupuesto inicial de dos millones cien mil euros

UGT-A suscribe el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía, con un presupuesto inicial de dos millones cien mil euros

Este martes, 1 de agosto, el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha suscrito junto con la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía, que contará con un presupuesto de 2.128.910 euros.

01/08/2023 |

Imagen noticia

Este Plan de Choque se enmarca en los acuerdos de Diálogo Social firmados el pasado mes de abril, recogidos en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía.

 

En su intervención, Oskar Martín ha señalado que "el Índice de Incidencia Mortal no ha parado de crecer desde 2018 hasta la actualidad o que, cada dos días y medio fallece un trabajador en accidente laboral o que, se producen 12 accidentes laborales cada hora en nuestra Comunidad Autónoma. Ante este escenario, no cabe otra opción que poner en marcha medidas con carácter urgente".  "La ausencia de la cultura preventiva, unida a la precariedad en el empleo, es el caldo de cultivo de la siniestralidad laboral", ha manifestado el secretario general de UGT Andalucía.

Es en este contexto donde se enmarca la reiterada demanda de nuestra Organización de la implantación de un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, con carácter prioritario y urgente, en el que las medidas a tomar sean concretas, directas y dirigidas al núcleo de la causa de los accidentes graves y mortales y cuyo objetivo principal debe ser, no solo cambiar la tendencia al alza, sino disminuir el número de trabajadores y trabajadoras fallecidos en nuestra Comunidad Autónoma.

"Uno de cada cuatro accidentes de trabajo graves y uno de cada cinco accidentes de trabajo mortales que ocurren en España acaecen en centros de trabajo radicados en Andalucía. Es por ello que, a la cultura de la prevención aún le queda un largo camino por recorrer, tanto en las empresas como en la sociedad, y este es un trabajo en el que deben confluir las sinergias de todos los protagonistas de la prevención de forma conjunta y consensuada, única fórmula posible para lograr este objetivo", ha señalado.

"Es fundamental el fomento y la implementación de una auténtica cultura de la prevención en los centros de trabajo, favoreciendo a la vez la implicación y participación de los trabajadores/as en la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de seguridad y salud en las empresas, condición necesaria para que haya una garantía de éxito en la implantación de la cultura de la prevención en las empresas. No debemos olvidar que la ausencia de esta cultura preventiva, unida a la precariedad en el empleo, es el caldo de cultivo de la siniestralidad laboral".

"Es imposible avanzar en el contexto actual si no se pone freno a esta tendencia de muertes en el tajo, los pasos deben ser firmes y las medidas a implementar también, teniendo muy en cuenta que el tejido productivo de nuestra comunidad autónoma lo componen pequeñas y medianas empresas, que son las que precisamente tienen más dificultad en cumplir la LPRL y donde más accidentes laborales se producen", ha señalado Martín.

"Pero para que las medidas que se recogen en este Plan de Choque se puedan materializar, se necesitan recursos materiales y humanos. Por eso, nuestra Organización seguirá reclamando el aumento significativo del cuerpo de Inspectores y Subinspectores de Trabajo, al igual que el de Técnicos Habilitados de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, de forma que puedan llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento efectivo de la normativa en PRL en las empresas", ha dicho.

Según el líder regional de UGT, "el trabajo que todos hemos venido desarrollando ha sido y es intenso e ingente, pero no basta. Mientras las cifras de siniestralidad no desciendan bruscamente y de forma significativa, no podemos concedernos un segundo de tregua. Por tanto, este Plan de Choque contra la siniestralidad laboral que hoy acordamos, debe ponerse en marcha con la máxima prioridad y sin excusas, con el único y principal objetivo de reducir la siniestralidad laboral en Andalucía y mejorar las condiciones de trabajo", ha señalado.

Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía

OBJETIVOS DEL PLAN

El Plan implementará campañas sobre empresas con altas tasas de siniestralidad, reforzando así las iniciativas que están ya desarrollándose desde los Centros de Prevención de Riesgos Laborales sobre este tipo de empresas, y se redistribuirán parte de las órdenes de servicio planificadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el área de prevención de riesgos laborales para el segundo semestre del año 2023.

Se pondrá en marcha una iniciativa de sensibilización e información a empresas y personas trabajadoras a través de una unidad móvil que se desplazará a entornos empresariales de especial interés o impacto, como polígonos industriales o parques logísticos, acercando así los recursos disponibles en esta materia a los centros de trabajo y especialmente a la PYME. Esta unidad móvil se desplazará por las ocho provincias andaluzas durante 4 meses y dispondrá de un técnico asesor con formación de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Además, la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral Impulsará, de cara al ejercicio 2024, un aumento de los créditos que se destinan a medidas de apoyo a las PYME para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como de sus plazos de ejecución, agilizando en la medida de lo posible su convocatoria y potenciando la información disponible sobre las líneas de incentivos existentes.

Al secretario General de UGT Andalucía, Óskar Martín, le ha acompañado un amplio equipo del sindicato, tanto de su ejecutiva como de las tres federaciones, así como de UGT Sevilla.