Ligera bajada de paro pero insuficiente para hacer frente a la peor situación de partida de Andalucía

Ligera bajada de paro pero insuficiente para hacer frente a la peor situación de partida de Andalucía

El paro se reduce en 3214 personas (-0,42%) y se sitúa en 757.899 desempleados. Baja, con respecto a hace un año en 31.928 trabajadores (-4,04%), por debajo del descenso registrado en el conjunto del Estado (-4.63%). Un mes más, el desempleo continúa siendo nuestro talón de Aquiles.

02/07/2019 |

Imagen noticia

Andalucía finaliza el primer semestre del año como actor principal  en el escenario estatal de paro: el 25,13% de los parados del Estado son andaluces, porcentaje que se incrementa nuevamente con respecto al del mes anterior (24,72%). Una constante negativa: 1 de cada 4 parados en España es andaluz.

El 7.98% de los parados son menores de 25 años, proporción que se reduce levemente con respecto al mes pasado (8,21%). Andalucía no puede permitirse el lujo de continuar asistiendo, pasiva, a la salida de nuestra juventud mejor formada.

Las trabajadoras andaluzas incrementan medio punto su peso relativo (59,94%), entre el conjunto de desempleados, con respecto al mes anterior (59,86%). Los meses siguen pasando y el nuevo Ejecutivo Autonómico todavía ni tan siquiera ha echado a andar en materia de igualdad de oportunidades y de lucha contra la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral andaluz.

El paro entre los trabajadores extranjeros se ha incrementado en más de 7 puntos  (7,30%). En el sexto mes del año, el descenso interanual fue del 1,47%, mientras que en el Estado se ha reducido un 3,44%.

El sector servicios continúa recogiendo a casi el  65% de nuestros parados (64,92%). Durante este mes, el paro se ha reducido en todos los sectores a excepción de la agricultura y la construcción.

En junio se realizaron 61.744 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone una reducción  del  13,08%. Además, la contratación temporal vuelve a ganar peso entre la totalidad de los contratos registrados: el 95,49% de los contratos fueron temporales.

33 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones. Detrás del alarmante dato de pobreza y exclusión social se encuentran los parados de larga duración que han visto como han agotado todas sus prestaciones por desempleo. Hay que Reformar el Sistema Público de Prestaciones por Desempleo y hay que hacerlo ya.

Por último, el sexto de los meses del año ha servido para que disminuye, en (-1,05%) la afiliación a la Seguridad Social. La tasa interanual (2,89%) se mantiene, un mes más, por encima de la estatal (2,69%), situando, la brecha entre ambas, en algo más de cuatro décimas.

Analizados los datos de junio, valoramos que siga reduciéndose el paro, pero sigue siendo insuficiente para superar la situación de desventaja del mercado laboral y de la economía andaluza, sobre todo en comparación con los datos nacionales.

Durante este mes los datos de contratación y afiliación nos demuestran un mercado de trabajo débil e insostenible, ya que la contratación ha bajado en más de 60.000 contrataciones.

 Los datos conocidos, relativos a las cuantías incluidas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, para el presente 2019 en materia de empleo, nos sirven para corroborar que el desempleo no es una prioridad para este nuevo gobierno a pesar de vanagloriarse de que son el cambio para Andalucía. A la vista está que después de 6 meses de gobierno, la situación está incluso peor.

Para los andaluces la lucha contra el desempleo no es un asunto de fe, como quiere el Gobierno de la Junta, sino una cuestión de números, de euros que invertir en la generación de empleo.

El paro sigue siendo el gran abismo de la economía andaluza, muchos hogares andaluces siguen atravesando situaciones dramáticas en la que todos sus miembros activos están en paro y por ello es de urgente necesidad llevar a cabo medidas políticas que generen empleo de calidad en nuestra tierra.