Este lunes comienza la jornada intensiva en la construcción en la provincia de Sevilla

Este lunes comienza la jornada intensiva en la construcción en la provincia de Sevilla

El calendario de la jornada intensiva en la construcción se inicia este lunes 24 de junio y finaliza el 6 de septiembre. El actual calendario está firmado por la patronal y UGT. El horario laboral se encuadra entre las 7 y media de la mañana y las 2 y media de la tarde, con 15 minutos para el bocadillo. Es una jornada de siete horas que se compensa, según el convenio colectivo, a lo largo del resto del año.

24/06/2024 |

Imagen noticia

Si la agencia estatal de meteorología advierte de aviso naranja por altas temperaturas, todos los trabajadores que estén trabajando al sol, pasan automáticamente a la sombra o al interior de la edificación. Si la alerta es roja, la empresa está obligada a suspender la actividad.

Según Juan Antonio Castro, responsable de construcción de UGT FICA Sevilla, “nuestro objetivo, evidentemente, es la jornada intensiva durante todo el año, porque la ola de calor es una realidad, el calor es más continuo y empieza antes. Si recordamos, el año pasado ya tuvimos ola de calor en el mes de abril hasta el mes de septiembre. Este año, de momento, nos está respetando, pero prevemos que en el mes de julio y agosto habrá ola de calor, y tenemos que intentar que no haya, por todos los medios, golpes de calor”

“En el mes de mayo, la última semana, que fue una temperatura altísima de 37 grados, según los datos de UGT, hubo dos ingresos hospitalarios por golpe de calor. El año pasado, en toda España, murieron 35 personas por este motivo, y eso es lo que tenemos que intentar reducir”.

“En UGT hacemos visitas y hablamos con las empresas y con los trabajadores. Le estamos comunicando que, a partir de este 24 de junio, comienza la hora intensiva, y, además, le damos charlas informativas y de concienciación, para explicar cómo proceder para evitar y proceder ante un golpe de calor y evitar daños mayores”, ha concluido.

 

Audio de valoración de Juan Antonio Castro, responsable de construcción de UGT FICA Sevilla