El primer semestre del año se cierra con datos desoladores en materia de siniestralidad laboral
Cada 2 días y medio muere un trabajador en Andalucía. Cada 5 minutos se producen un accidente de trabajo en nuestra región.
Según los datos estadísticos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, hasta el mes de junio, se han producido 52.095 accidentes de trabajo con baja, un 0,64% más respecto al mismo periodo del pasado año, siendo el 16,99% del total de accidentes de trabajo que se producen en España. De esos 52.095 accidentes de trabajo, 537 han sido de carácter grave, siendo el 23,12% del total de accidentes graves producidos en el país, es decir, casi 1 de cada 4 accidentes graves que ocurren en España, se producen en Andalucía. 68 personas trabajadoras han fallecido en el trabajo en nuestra región en el primer semestre del año, un 7,94% más respecto a los seis primeros meses del pasado año (63), siendo el 18,89% del total de accidentes de trabajo mortales en España.
En Andalucía se han producido un total de 44.529 accidentes de trabajo en jornada, lo que supone un incremento del 0,15% con respecto al pasado año. En Andalucía se producen el 16,85% del total de accidentes de trabajo en jornada del país.
Por situación profesional de los accidentes con baja, se han producido un total de 49.134 accidentes de asalariados (0,98% más respecto al dato acumulado hasta junio de 2023) y 2.961 accidentes de trabajadores por cuenta propia (-4,67%).
De los 44.529 accidentes de trabajo en jornada, 412 han sido con carácter grave (27 menos que el pasado año) y 56 con resultado de muerte del trabajador/a (1 más que el pasado año).
En cuanto a la desagregación por sexo, el 72% de los accidentes en jornada con baja afectaron a varones y el 28% a mujeres. Los accidentes mortales en jornada se produjeron todos en hombres.
La principal causa de accidente con baja en jornada en Andalucía son los Golpes contra objetos inmóviles, trabajador en movimiento, con 14.152 accidentes de trabajo en jornada (31,78% del total) seguidos por los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculo esqueléticos con 11.174 accidentes de trabajo en jornada (25,09% del total).
Desde UGT Andalucía valoramos negativamente el aumento de los accidentes laborales en el primer semestre del año. Observamos con preocupación el repunte que se está produciendo principalmente en los accidentes de trabajo mortales, cuyo incremento ya no solo ocurre por los accidentes mortales in itinere, sino también por los que se producen en jornada. La cifra de 68 personas trabajadoras fallecidas en sus puestos de trabajo o en el trayecto de ida o regreso de los mismos, sigue siendo inaceptable.
Y es que, analizando la estadística de sanciones en materia laboral en Andalucía, facilitada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, con datos hasta mayo del 2024, se han realizado 2.426 sanciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales (2.043 sin que se haya producido accidente laboral y 383 con accidente de trabajo), un 5,34% más respecto al mismo dato del pasado año. De las 383 sanciones interpuestas por accidente de trabajo, 378 han sido sanciones graves causadas por 12 accidentes de trabajo mortales, 1 accidente laboral muy grave y 118 accidentes de trabajo graves, entre otros. También destacar que se han producido 106 sanciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales. Esto no hace más que demostrar que se continúa incumpliendo la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas o si se cumple, es de manera testimonial, con el objetivo de evitar multas. Desde UGT Andalucía insistimos en que se debe cumplir la legislación a rajatabla por parte de las empresas. Las causas de los accidentes de trabajo siguen inalterables con el paso del tiempo y la mortalidad laboral, lejos de descender, aumenta cada mes y cada año. Esto indica que los mecanismos preventivos no están funcionando. Se debe abordar la siniestralidad laboral, por parte de todos los agentes implicados, de manera decidida.
Desde UGT Andalucía seguimos reivindicando la creación de una figura similar a la del Delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, lo que ayudaría, sin duda a mejorar la PRL en las PYMES de nuestro país que no tiene representación sindical.
Insistimos en que hay que dotar de más recursos humanos y material a la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas y a la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y depure responsabilidades. No podemos consentir que las muertes en accidente de trabajo queden impunes y nos personaremos como acusación popular, como ya hacemos, en aquellos procedimientos judiciales iniciados por posible responsabilidad empresarial penal en los accidentes de trabajo con resultado de muerte y en los graves.
Por último, proponemos que se habilite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como "auxiliares o colaboradores" de la Inspección de Trabajo en el cumplimiento preventivo, cuando se constaten situaciones constitutivas de infracciones graves o muy graves.
AUDIO DE JULIÁN VILEYA, SECRETARIO DE RELACIONES LABORALES Y EMPLEO DE UGT ANDALUCÍA