El 24,09% de los parados españoles son andaluces

El paro baja en Andalucía en 15.522 personas (-1,58%) y se sitúa en 966.428 desempleados. Se reduce, con respecto a hace un año en 48.247 trabajadores (-4,75%), 2,7 puntos menos que en el conjunto del Estado (-7,43%). Los datos demuestran la necesidad de intensificar las movilizaciones sindicales.

04/05/2016 |

-          El paro sigue siendo protagonista en Andalucía. En abril, el 24,09% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, más incluso que en marzo (23,98%). El desánimo se instaura en una clase trabajadora que cada vez ve más difícil poder acceder a un puesto de trabajo.

-          El 10,95% de los parados son menores de 25 años, porcentaje que vuelve a crecer con respecto al del mes pasado (10,87%). La juventud andaluza está sufriendo, en primera persona, la ausencia de políticas específicas de creación de empleo dirigidas a los más jóvenes.

-          Las trabajadoras andaluzas continúan siendo las que más están sufriendo las consecuencias de la crisis y su peso relativo en el conjunto de desempleados andaluces vuelve a verse incrementado en medio punto (54, 45%).  Además, el incremento de las desigualdades, entre hombres y mujeres, ha sido una constante a lo largo de todo este periodo de crisis.

-          En abril, el paro en los trabajadores extranjeros se ha reducido (-1,04%). En términos interanuales, el paro ha caído un -7,37%, menos que en el conjunto  del Estado (-8,94%).

-          El sector servicios continúa recogiendo a más del  60% de nuestros parados (62,01%). Durante este mes, el paro se ha reducido en todos los sectores excepto en el colectivo sin empleo anterior. La distribución del desempleo andaluz, por sectores, pone de manifiesto la necesidad de abordar la industrialización de nuestra tierra y el cambio de modelo productivo.

-          En abril se realizaron 2.722 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un descenso del 0,74%. Además, la contratación temporal continúa siendo la primera opción por la que optan los empresarios andaluces: el 96,87% de los contratos fueron temporales.

-          42 de cada 100 desempleados andaluces han agotado su prestación por desempleo. Ninguna economía moderna puede permitirse una la tasa  de pobreza y exclusión social como la que el paro de larga duración está provocando en Andalucía.

-          Por último, durante el cuarto mes del año se ha incrementado (1,21%) la afiliación a la Seguridad Social. A pesar de este repunte, la tasa interanual pasa a situarse en el 1,17%,  un punto y medio por debajo de la  registrada a nivel estatal (2,68%).

Por todo ello, desde UGT exigimos:

La inmediata derogación de la Reforma Laboral, una apuesta decidida por la generación de empleo estable, el reforzamiento de la negociación colectiva, el inicio de un proceso profundo de mejoras salariales y el fin de la criminalización de la clase trabajadora.

Una nueva forma de hacer política en el seno de la UE y, especialmente, en España y Andalucía. Una manera distinta de entender la economía, haciéndola más justa desde el punto de vista social y poniéndola al servicio de la cohesión social y no del incremento de los márgenes de beneficio de los más pudientes.