Carmen Castilla defiende la necesidad de mantener el flujo de trabajadores que diariamente cruzan a Gibraltar

La Secretaria General de UGT Andalucía, que este lunes se ha reunido en Gibraltar con el Primer Ministro, Fabian Picardo, ha destacado "la importancia de esos 12.000 gaditanos que pasan diariamente la verja para trabajar en La Roca en condiciones de no precariedad". Carmen Castilla se ha comprometido a transmitir a los representantes de UGT en la Confederación Europea de Sindicatos, la necesidad de mantener ese flujo pese a los cambios que pueda introducir el Brexit.

04/07/2016 |

La reunión ha tenido lugar en la oficina del Primer Ministro en Gibraltar y se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad. Al encuentro han acudido delegaciones de UGT Andalucía, CCOO y  el sindicato gibraltareño Unite.

Haciendo un paralelismo con los datos del paro en España conocidos este lunes, Carmen Castilla ha destacado la importancia de "ese flujo de trabajadores" españoles que diariamente cruza a Gibraltar para desempeñar unos puestos de trabajo "en condiciones de no precariedad". "Por mucho que algunos saquen la bandera triunfalista del empleo en España, lo que vemos es que se está generando precariedad y temporalidad en los contratos. Por eso hay que agradecer ese flujo de personas que vienen aquí –en referencia a Gibraltar- para buscarse la vida".

La Secretaria General de UGT Andalucía ha asegurado que, tras la reunión con Fabian Picardo, "nos hemos quedado más tranquilos y seguiremos luchando a nivel estatal y con nuestros representantes de la Confederación europea de sindicatos para transmitir a los grupos políticos estatales y europeos la necesidad de mantener ese flujo".

Castilla ha pedido además al gobierno central "que cambie el trato con Andalucía" y ha puesto como ejemplo la línea Algeciras- Bobadilla de ferrocarril. "La inversión ha sido nula lo que ha evitado generar empleos tan necesarios en esta zona. Se ha preferido potenciar líneas de otras Comunidades Autónomas y por eso seguiremos demandando que se complete ese ramal porque es importante que el puerto de Algeciras tenga su funcionamiento".

Volviendo al Brexit, la líder sindical espera que "en unos días la incertidumbre se vaya relajando y recordar que los gibraltareños han dicho alto y claro que se quieren quedar en Europa". Carmen Castilla ha pedido a la Unión Europea que haga también una reflexión "importante". "Europa tiene que mirar más a las políticas sociales y humanitarias y no solamente centrarse en políticas económicas. Ha de apuntalar una Europa unida, con un solo mensaje de cohesión social".