UGT firma el acuerdo para la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

UGT firma el acuerdo para la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han firmado junto a la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos para la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

11/02/2026 |

Imagen noticia

Día tras día seguimos lamentando la escandalosa realidad de los datos de siniestralidad en nuestro país, ante la que no podemos mirar hacia otro lado. Cada año en torno a 800 personas fallecen en accidente de trabajo en España. Mientras la Unión Europea promueve la tolerancia 0 a los accidentes en el trabajo, en nuestro país sigue siendo palpable la precarización preventiva en los centros de trabajo. Ante esta situación, la salud de la sociedad requiere de una acción urgente. La firma de este acuerdo es la respuesta a la urgente necesidad de actualizar una ley que se aprobó hace 30 años y que no protege a las personas trabajadoras de los riesgos del siglo XXI.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha agradecido a los negociadores el trabajo realizado, y ha asegurado que “tiene poca explicación que hoy no esté aquí ningún responsable de la patronal. Es un elemento de una gravedad muy importante. Estamos hablando de una de las lacras más importantes que tiene este país. Una de las cuestiones que produce más dolor a los trabajadores y trabajadoras y sus familias. Cada mañana, cuando nos levantamos, debemos pensar que hay 3 trabajadores o trabajadoras que no vuelven a su casa. Y es imprescindible acabar con esta lacra de una vez por todas”.

Esta modificación que se propone a través del Anteproyecto de Ley, consigue adaptar la normativa a la nueva realidad del mercado de trabajo y la dota de perspectiva de género y de edad a la gestión preventiva. También aborda los diferentes desafíos que presentan las transiciones digital, climática y demográfica.

Aunque la digitalización del lugar de trabajo puede suponer avances, también lleva implícitos riesgos laborales que ya se están manifestando. Las exigencias son cada vez mayores y los plazos de tiempo más ajustados repercutiendo en la salud mental de las personas trabajadoras. De hecho, las bajas por este motivo están disparadas. Para los sindicatos es evidente que la causa de muchos de estos procesos se encuentra en el entorno laboral, por ello, se debe avanzar en el reconocimiento del origen profesional de estas patologías.

En este sentido, la propuesta de modificación de la Ley de prevención de Riesgos Laborales incluye el compromiso de aprobar una norma diferenciada para la gestión de los riesgos psicosociales de origen laboral como ya existe para otros riesgos como los biológicos o los químicos y se incluye la definición de violencia y acoso laboral en línea con el C190 de la OIT. En esta definición, ratificada por España, se establece que dichas conductas pueden suceder una sola vez o de manera reiterada e incluye la realizada a través de las nuevas tecnologías o por uso de algoritmos o IA.

En cuanto a los efectos del cambio climático que estamos sufriendo de manera muy intensa, ponen de relieve la necesidad de mejorar la protección de los y las trabajadoras frente a catástrofes y fenómenos meteorológicos extremos. Con la modificación de la norma se avanza en este sentido, complementando la regulación ya existente en el RDL 4/2023 y RDL 8/2024.

UGT espera que, durante este año, declarado en nuestro país como el “Año de la seguridad y salud en el trabajo”, podamos contar con una mejora significativa en la cultura preventiva de las empresas, y reducir de manera drástica las vidas truncadas en el trabajo por no haber reconocido los riesgos e implementado las medidas necesarias de protección.

No podemos perder esta oportunidad para avanzar. Por ello, UGT pide responsabilidad a todos los grupos parlamentarios para conseguir una Ley actual, sólida y eficaz. Una responsabilidad que no ha tenido la patronal, que abandonó la Mesa de Diálogo Social tras más de un año y medio de negociaciones y no ha participado en esta firma.

 

Lee aquí: Todo lo que necesitas saber sobre el acuerdo para actualizar la Ley de PRL.

Consulta y visualiza todas las imágenes de la firma del acuerdo.