Pilar Gil, elegida nueva secretaria general de UGT Jaén con el 83,5% de los votos
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Jaén ha celebrado hoy su 15º Congreso Provincial en las instalaciones de IFEJA, un encuentro clave para la organización en la provincia en el que se ha renovado la Comisión Ejecutiva Provincial. Tras la votación de las delegadas y delegados, la nueva dirección estará encabezada por Pilar Gil López, que asume la Secretaría General y que ha obtenido el X% de los votos del congreso.
Junto a ella, forman parte del nuevo equipo Manuel Medina Cornejo, secretario de Organización; Antonio García Cámara, secretario de Acción Sindical y Empleo; Mónica Ortega Valderrama, secretaria de Igualdad y Políticas Sociales; y Capilla Vega Sabariego, secretaria Ejecutiva.
En su intervención tras ser elegida, Pilar Gil expresó que asume “con serenidad, con mucha fuerza, con ilusión y con ganas de trabajar por la clase trabajadora de nuestra provincia” la responsabilidad de convertirse en la primera secretaria general de UGT Jaén.
Gil subrayó que cuenta con un equipo comprometido para continuar la senda marcada por el anterior secretario general, Manuel Salazar, “que ha puesto al sindicato como la primera fuerza sindical en Jaén”.
La nueva secretaria general señaló que el compromiso de la Comisión Ejecutiva será “defender a todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia, de todos los sectores: agricultura, industria, servicios y servicios públicos”.
Asimismo, destacó como objetivo prioritario aumentar la representación sindical en Jaén, “porque eso nos va a dar fuerza a la hora de defender los derechos de los trabajadores en las mesas de negociación”.
Gil avanzó que “a partir de mañana empezaré con el relevo, me sentaré con todas las federaciones —FICA, FeSMC, Servicios Públicos— para escuchar, porque creo que es importante escuchar y conocer los problemas que hay en cada sector”. Añadió que trabajará “de forma activa y con mucha dedicación, porque Jaén se merece, como dice nuestro lema, una más y mejor Jaén”.
En relación con la igualdad, Pilar Gil subrayó que “las mujeres podemos y debemos estar. Estamos preparadas, aunque es cierto que existe un techo de cristal y un suelo pegajoso que a veces dificultan el acceso a los puestos de responsabilidad. Pero tenemos que estar ahí, porque somos muchas y estamos preparadas”.
Finalmente, la nueva secretaria general añadió que su elección es también un compromiso con la igualdad en el sindicato: “Es un reto importante, pero considero que las mujeres tenemos que dar el paso al frente, tenemos que estar en los lugares de responsabilidad, de decisión y de poder. Al principio puede costar dar esos pasos, pero las mujeres tenemos que estar. Creo que esto es un logro colectivo porque supone abrir camino y espero que detrás de mí vengan muchas más mujeres. Es un compromiso con UGT y con la igualdad, también en los puestos de liderazgo sindical”.