FESMC UGT Andalucía muestra su total desacuerdo ante las declaraciones del PSOE en Málaga sobre las VTC

FESMC UGT Andalucía muestra su total desacuerdo ante las declaraciones del PSOE en Málaga sobre las VTC

Apoyo incondicional de FESMC UGT Andalucía al sector del Taxi y VTC en el territorio andaluz... son compatibles y necesarios.

30/09/2025 |

Imagen noticia

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía no damos crédito al pronunciamiento del PSOE afirmando que hay un "descontrol absoluto de las VTC" perjudicando gravemente al taxi en Málaga, nada más lejos de la realidad, ya que las declaraciones que ha realizado ante los medios de comunicación el portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ponen en peligro más de 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos en Andalucía con sus declaraciones.

Dichas declaraciones han sido desafortunadas, ya que, desde FeSMC UGT-A entendíamos, que el PSOE estaba siempre al lado de las personas trabajadoras, y con estas declaraciones, solo alienta a que desaparezcan más de 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos en Andalucía, un despropósito sin duda y un contra sentido, ya que este señor, por lo que podemos intuir es totalmente un ignorante en la materia y desconoce totalmente el funcionamiento y la regulación del sector de las VTC en Andalucía, es por lo que, le invitamos a que se informe correctamente, para evitar hacer unas declaraciones tan dañinas y fuera de lugar.

Queremos recordar, que en su día el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Decreto ley por el que se modifica la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, por el que se regula el servicio de los vehículos de transporte con conductor (VTC). Dicho Decreto ley tiene como finalidad,  garantizar el beneficio del usuario y la convivencia en armonía entre las VTC y el sector del taxi en el territorio andaluz, dejando éste más que claro que las VTC están limitadas.

El Decreto ley, reúne una serie de requisitos para las VTC que aportan seguridad jurídica y evita medidas que han sido objeto de reclamaciones millonarias en otras comunidades, como la precontratación por tiempo que reclama el sector del taxi.

Además, el Decreto ley establece que no habrá más autorizaciones que las que ha concedido el Estado y sólo podrá haber nuevas en un futuro si se cumple la ratio de un VTC por cada 30 taxis. De igual manera, se fijan zonas de protección con restricciones para que las VTC no puedan operar, aparcar ni circular sin servicio precontratado a 300 metros de aeropuertos, puertos o estaciones de trenes y autobuses, así como a 150 metros de hospitales, grandes centros comerciales y de ocio, paradas de taxis, hoteles de al menos 4 estrellas, sedes judiciales o lugares donde se celebre un evento deportivo, cultural o social.

Actualmente, el sector de las VTC ha generado miles de puestos de trabajo en Andalucía y UGT como sindicato más representativo del sector, estamos totalmente en desacuerdo con las declaraciones que ha realizado el portavoz del PSOE del ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez a Europa Press, ya que en el caso de haberse detectado alguna actuación puntual que infrinja dicha regulación, existen mecanismos de control y organismos competentes para reconducir dicha situación.

Queremos dejar claro, que la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, ha estado siempre y estará defendiendo los derechos y garantías de todas las personas trabajadoras y de cualquier sector sin distinción alguna, bien sean de las VTC  o del Taxi, habiéndose más que demostrado hasta el dia de hoy que son totalmente compatibles, ya que las VTC son un servicio de transporte complementario al sector del taxi, ambos necesarios, generando puestos de trabajos regulados y dignos gracias al Convenio Colectivo Sectorial Regional que UGT negoció y firmó al igual que el Taxi en su dia, para que así con ello, pudiéramos garantizar unas condiciones sociales y económicas dignas en este caso para todo el colectivo de las VTC.

Del mismo modo, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, realizó un papel fundamental en colaboración con la Junta de Andalucía, para que el decreto Ley por el que se regula el servicio de los vehículos de transporte con conductor (VTC) fuera una realidad.

UGT siempre ha estado, está y estará al lado de la clase trabajadora, seguirá luchando incondicionalmente por la estabilidad laboral de todos los colectivos y por la creación de empleo, pero nunca fomentará actuación alguna que genere su destrucción como pretende el portavoz del PSOE del ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez.