Éxito en la huelga de operadores de grúa torre en Sevilla: la presión crece sobre la patronal
Más del 90% de los gruistas secundan el paro en una jornada marcada por la unidad, la dignidad y la exigencia de condiciones laborales justas.
La huelga convocada por UGT FICA Sevilla y Hábitat CCOO Sevilla en el sector de operadores de grúa torre ha registrado un seguimiento cercano al 90% en su primera jornada, celebrada este lunes 4 de agosto.
Cerca de 200 gruistas se han concentrado en Palmas Altas, en señal de protesta contra el bloqueo de la patronal en la negociación del convenio y para exigir salarios acordes a sus responsabilidades y condiciones de trabajo seguras y sostenibles.
Desde UGT Sevilla, valoramos muy positivamente esta primera jornada de movilización, tanto por su alto seguimiento como por el mensaje de unidad y fuerza que ha lanzado el colectivo.
Manuel Ponce, secretario general de UGT FICA Sevilla, ha manifestado tras finalizar el paro que "hoy, primer día de huelga de esta tercera convocatoria, la valoramos muy positivamente." A lo que añade que "es necesario mantener esta dinámica de presión para que la patronal entre en razón, se siente a negociar y podamos resolver este conflicto cuanto antes."
Ponce ha señalado que la patronal niega la legitimidad de la huelga, pero desde UGT afirmamos con rotundidad que está más que justificada, ante la falta de avances en la mesa de negociación y las condiciones laborales que sufren estos profesionales.
Durante la concentración en Palmas Altas, operadores de grúa como Luis Aguilar han querido recalcar lo que supone su día a día "con cada carga que cogemos nos jugamos el carné. Desde que empezamos hasta que terminamos estamos usando la mente. Es un trabajo de precisión, técnico y muy exigente. Los sueldos que cobramos están muy por debajo de la responsabilidad que asumimos."
La huelga no solo denuncia la falta de avances en la negociación colectiva, sino también el desprecio estructural hacia un trabajo fundamental para el desarrollo urbano y la seguridad en obra.
Desde UGT Sevilla, como organización sindical comprometida con los derechos de las personas trabajadoras, exigimos a la patronal que abandone la actitud inmovilista, se siente a negociar y reconozca la labor técnica, cualificada y de riesgo que realizan los operadores de grúa torre.
La huelga continuará durante los próximos días si no se produce un avance real en la negociación.
DECLARACIONES DE MANUEL PONCE, SECRETARIO GENERAL DE UGT FICA SEVILLA