UGT Andalucía exige erradicar la LGBTIfobia en el ámbito laboral

UGT Andalucía exige erradicar la LGBTIfobia en el ámbito laboral

Con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGBTIfobia, UGT Andalucía se suma a la conmemoración de esta fecha destacando la importancia de seguir avanzando en derechos y en la construcción de espacios laborales inclusivos, seguros y libres de discriminación.

16/05/2025 |

Imagen noticia

Desde el Área LGBTI+ de UGT Andalucía, órgano de participación del sindicato, se recuerda que fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad mental. 35 años después, bajo el lema de este año, “El poder de las comunidades”, UGT Andalucía pone el foco en la fuerza transformadora de la solidaridad colectiva frente al odio y la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género.

Como sindicato de clase, UGT reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGBTI+ en todos los ámbitos, y especialmente en el mundo del trabajo.

“El trabajo digno solo lo es si es también inclusivo, seguro y respetuoso con todas las identidades”, señala el manifiesto del Área LGBTI+ del sindicato.

UGT ha sido una fuerza clave en la incorporación de la obligación legal de implementar planes de igualdad LGBTI en las empresas, en el marco del desarrollo reglamentario de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, conocida como Ley Trans. La participación activa del sindicato ha sido determinante para garantizar que la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar esté protegida en los entornos laborales, visibilizando realidades que durante demasiado tiempo han sido silenciadas.

Desde UGT Andalucía se reconoce el esfuerzo de muchas instituciones y colectivos en el impulso de la igualdad, pero se advierte que los avances legislativos deben traducirse en cambios reales en todos los espacios: en los centros de trabajo; en la negociación colectiva; en las instituciones educativas; en los servicios públicos y en cada barrio y comunidad.

El lema de este año, “El poder de las comunidades”, pone en valor las redes de apoyo, el respeto mutuo y el reconocimiento de las diversidades como herramientas fundamentales para transformar la sociedad.

UGT Andalucía hace un llamamiento a toda la ciudadanía, a las organizaciones sociales y a las instituciones públicas a sumarse activamente a la lucha contra la LGBTIfobia, fomentando entornos seguros, empáticos y libres de discriminación.

Solo a través del poder de nuestras comunidades y de nuestra fuerza como sindicato, podremos construir una Andalucía más justa, equitativa e inclusiva.

 

MANIFIESTO