Los sindicatos exigen el fin de los contratos basura en el SAS a dos días de la manifestación por la sanidad pública
Profesionales de la sanidad pública andaluza y delegados de las cuatro organizaciones sindicales mayoritarias en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CCOO, CSIF y UGT) se han concentrado este jueves ante la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para exigir "el fin de los contratos basura" y soluciones "inmediatas" para la bolsa de empleo temporal. Este próximo sábado 5 de abril, estos mismos sindicatos y la Coordinadora de Mareas Blancas de Andalucía han convocado una manifestación en Sevilla bajo el lema 'Contra el desmantelamiento de la sanidad pública'.
Con esta protesta, las organizaciones sindicales han criticado los "contratos de un mes, dos o seis, en el mejor de los casos" que ha ofrecido a finales de marzo el Servicio Andaluz de Salud, y que "distan mucho de las promesas de estabilidad que hacen desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía", según lo recogido por las centrales sindicales en un comunicado conjunto.
Para las organizaciones sindicales, con las ofertas de contratos "precarios" y el "nefasto funcionamiento" del sistema actual de contratación temporal del SAS "sólo se generan extraordinarias incertidumbres personales, distorsiones funcionales en los equipos asistenciales y desafección general el sistema sanitario público".
Los representantes de los trabajadores achacan a esto que se esté produciendo "una emigración masiva" de profesionales a otros servicios de salud pues "mientras el SAS les oferta contratos por uno o dos meses para cubrir necesidades puntuales de los centros o sustituciones en vacaciones, en otras autonomías les ofrecen seis meses e incluso un año".
Igualmente, han alertado del "negligente funcionamiento" de la bolsa de empleo temporal del SAS, que "a día de hoy sigue ofertando contratos con un listado de méritos sin actualizar desde el año 2021 en la mayoría de las categorías", al mismo tiempo que "se está dejando fuera de ella a miles de profesionales debido a las altas notas de corte que se están imponiendo de forma unilateral".
De hecho, recuerdan los sindicatos convocantes que el propio SAS fijó la fecha de marzo de 2024 para tener actualizado el corte de bolsa de los años 2022 y 2023 de todas las categorías o áreas específicas de personal estatutario y "la realidad es que, más de un año después, de 122 categorías sólo 26 cuentan con listados actualizados, un 21% del total".
Estas circunstancias suponen, a su juicio, "un grave perjuicio para miles de profesionales que durante años han invertido su tiempo en formarse y acumular experiencia para poder optar a un contrato en la sanidad pública andaluza y que se ven obligados a emigrar a otros servicios sanitarios en busca de una oportunidad laboral".
Ante esta situación, los sindicatos han avisado de que seguirán reclamando la implementación de "nuevas medidas para dar estabilidad y calidad en el empleo a los profesionales que permanecen en la comunidad andaluza, evitando que muchos vean como única salida trabajar en los servicios de salud de otras autonomías o incluso fuera de España".
Entre otras propuestas, junto a la realización de contratos estatutarios estables y la implantación de mejoras retributivas que "dignifiquen y reconozcan" el trabajo de los profesionales de la Sanidad Pública, exigen el cumplimento de los acuerdos ya suscritos como el de carrera profesional, cuya puesta en marcha sigue "en el aire".