El aumento de la ocupación hotelera mejora los datos de empleo en el sector
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado, en el día de hoy, datos de especial interés para el sector turístico en Andalucía. De los mismos, destacamos cuestiones como que Andalucía continúa liderando el número de viajeros (20% del total estatal) y de pernoctaciones de turistas residentes (20,01% del total estatal).
El personal empleado en los hoteles andaluces fue de 29.061 trabajadores incrementando en 3.639 personas respecto al pasado mes de enero.
Durante el mes de febrero, con más de 1,2 millones de viajeros, se llegó al 18,5% de los registrados en el conjunto del estado, un punto y medio por encima del registrado en el mes de enero (17,04%). Destacar que, de los más de 1,2 millones de viajeros, el 56,52% fueron turistas residentes en España y el 43,48% fueron viajeros que residen en el extranjero.
Destacar que Andalucía aumenta en número de viajeros, un 22,98% menos con respecto al pasado mes de enero y desciende un -3,83% respecto al mismo mes del pasado año.
En cuanto a las pernoctaciones, las más de 2,9 millones realizadas en Andalucía, supusieron un 15,94% respecto del total estatal, aumentando su peso relativo respecto al mes de enero (13,45%). Las pernoctaciones realizadas por personas que extranjeras son aquí, mayoritarias, un 55,22% del total, frente al 44,78% de residentes nacionales. Las pernoctaciones en Andalucía presentan un incremento de 28,97% respecto al mes de enero y un descenso del -2,15% respecto al mismo mes del año 2024.
Desde UGT Andalucía valoramos positivamente los datos de coyuntura hotelera que hemos conocido en el día de hoy. El aumento en el número de viajeros y de pernoctaciones en el mes de febrero ha incidido en el personal empleado en el sector. También aumenta la ocupación hotelera, tanto respecto al mes de enero como al mismo mes del pasado año, así como el número de establecimientos y el número de habitaciones, siendo el único dato negativo la disminución interanual en estas dos últimas variables.
Desde UGT Andalucía sabemos el importante papel que juega el turismo en la generación de riqueza y puestos de trabajo en nuestra comunidad. Y por ello creemos que para evitar la excesiva estacionalidad del que adolece el sector, es necesario un esfuerzo para diversificar nuestra oferta turística hotelera, apostando por la calidad en el empleo, en la formación en periodos de menor demanda, como la actual. Para ello es fundamental que los grandes márgenes de beneficios obtenidos se reinviertan en mejorar y diversificar la oferta y también, por supuesto, en mejorar la retribución de los trabajadores del sector, pues todo ello redundará en una mejor experiencia para los viajeros que nos visitan, así como generar mejores datos en la ocupación hotelera durante todo el año.
Se debe acabar con la cultura de la precariedad y proporcionar una mayor estabilidad en el empleo, y eso es también posible en el sector servicios y en el turismo.