Carmen Castilla defiende la reforma de pensiones y advierte de la vuelta a los recortes si cambia el Gobierno progresista
La secretaria General de UGT Andalucía, ha anunciado que dejará su cargo el próximo 5 de julio en el Comité regional del sindicato, donde será nombrado un nuevo, o nueva, secretaria General. Hoy se ha despedido del secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire y del resto de compañeros del sindicato, que la han homenajeado durante una asamblea informativa: "En Defensa de Nuestras Pensiones".
Castilla es candidata número tres del PSOE por Sevilla, al Congreso de los Diputados, y se ha comprometido, si sale elegida, a seguir defendiendo los intereses de Andalucía y de los trabajadores y trabajadoras en el Congreso donde dice: “los políticos tienen que hablar más de la clase obrera, y de los problemas de la gente”.
Castilla ha defendido el sistema de pensiones, aprobado por las Cortes y avalado por Europa, como un sistema sostenible, y advierte de que un cambio de Gobierno pondría en peligro la subida de las pensiones según el IPC, y las medidas adoptadas para garantizar su sostenibilidad.
La secretaria General de UGT-A asegura que “hoy tenemos que estar contento, a pesar de que los agoreros analizan los datos desde los principios de Adam Smith y dicen que la economía va mal, pues no, en España la economía va bien”. “El PIB está creciendo en España, ha crecido seis décimas en el último trimestre, y hemos conocido el dato adelantado del IPC de junio, y se reduce la cifra por debajo del dos, que es la cifra que pone el Banco Central Europeo como aviso de riesgo. Es cierto que aún existe un problema con la subyacente, que sigue alta en 5,4 puntos, pero confío en que, con las medidas que se están implementando por el Gobierno, muchas de ellas dentro del diálogo social, la importancia de los sindicatos en estos últimos años, durante la pandemia, y no podemos olvidar a esos 16 mil fallecidos por Covid en Andalucía, andaluces y andaluzas que perdieron la vida por la Covid19”.
“Estos económicos no son cuestión baladí, son por las medidas que se han tomado”. Castilla señala que “la oposición del PP ahora dice que no es mala la Reforma Laboral; pues no entiendo entonces, por qué no votó a favor, máxime cuando era un acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal”.
“El abuso de la temporalidad era generalizado. Al mes los contratos indefinidos que se hacían en Andalucía, no superaban el 5%, cuando ahora se alcanza el 46%, eso es gracias a la Reforma Laboral, aprobada por Real Decreto 32/2021 de 28 de diciembre. Por cierto, que hoy nos hemos enterado por ese diputado del PP que se equivocó, que no fue un error informático, sino que fue un error suyo, por lo que los recursos que puso el PP en su día estaban basados en una falacia”.
“Fueron muchos acuerdos que salvaron millones de empleos, como los ERTE, o la Ley Rider que dio estabilidad laboral a miles de repartidores, o la Ley del Teletrabajo que permite el trabajo a distancia, que ha afectado a 250 mil andaluces. O el Salario Mínimo Interprofesional, que ha subido de poco más de 700 euros a 1080, y hay que seguir subiéndolo para alcanzar el 60% del salario medio, que va subiendo”.” El SMI ha mejorado la vida de 600 mil andaluces, y sobre todo andaluzas, porque son las mujeres las que más lo cobran”.
Carmen ha recordado que la reforma de las pensiones de Rajoy planteaba dos cuestiones muy negativas: “el factor de sostenibilidad, que reducía la pensión según la esperanza de vida del beneficiario, y el índice de revalorización de pensiones, que subía un 0,25% la prestación independientemente de la inflación. Gracias a las propuestas de nuestro sindicato, y a este Gobierno progresista, se eliminó el factor de sostenibilidad por el índice de solidaridad intergeneracional, y la subida se establece según el IPC”.” Este año las pensiones han subido un 8,5% por la referencia del año pasado, y supone una subida de 1.140 euros al año, para una pensión media de mil euros, mientras que con el sistema anterior hubiera subido 35 euros al año.
LA REFORMA LABORAL HA TENIDO UN GRAN IMPACTO EN HUELVA
Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, ha manifestado que “la provincia de Huelva, en los últimos años, es donde las medidas que ha tomado el gobierno de la nación en estos últimos 5 años más beneficio ha tenido. La aprobación de la reforma laboral supuso para Huelva tener en diciembre del año 2021 un 4% de contratos indefinidos del total de los que se realizaban y en la actualidad tenemos en torno al 50%, la precariedad se ha visto reducida en un porcentaje muy alto gracias a esa reforma laboral”.
“El SMI ha supuesto en Huelva que, un colectivo muy castigado como es el sector de la dependencia, donde más del 95% son mujeres, supuso un incremento de más de un 15% salarial para esas trabajadoras. En cuanto al acuerdo de pensiones, en Huelva contamos con una pensión media de 1.000 euros y es un 7% menor que en el resto de España, ha supuesto una mejora para los pensionistas onubenses”.
Donaire cree que “Carmen Castilla será la voz de los trabajadores en el Congreso y sabemos que va a pelear por los territorios que tienen más necesidades en nuestra comunidad. Por ello le deseamos lo mejor y le mostramos nuestro apoyo incondicional”.
Finalmente, el secretario General de UGT Huelva, se ha referido a la sentencia que ha ganado el sindicato sobre la antigüedad para los contratos fijos discontinuos de la industria de Conservas y Salazones de Pescado de Huelva. “Valoramos positivamente la sentencia, las empresas conserveras de Huelva tienen que computar el cobro de la antigüedad los meses o años de inactividad, antes solamente se computaba el tiempo trabajado para adquirir trienios, es un gran logro de la organización”.
MEDIDAS QUE GARANTIZAN LAS PENSIONES
Tras la rueda de prensa, se ha celebrado el acto “En Defensa de Nuestras Pensiones”, donde Alfonso Muñoz, el portavoz en la Comisión de Trabajo, Inclusión Social y Migraciones del Senado, ha realizado una disertación en la que ha argumentado la importancia de las medidas que se han tomado para garantizar las pensiones no sólo las de ahora, sino las futuras, y que puedan seguir revalorizándose según el IPC para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.
El acto ha concluido con la despedida de Carmen Castilla, como secretaria General de UGT-A, de los compañeros y compañeras de UGT Huelva, recordando cómo llegó a la secretaría General de UGT Andalucía, hace nueve años y medio, en tiempos muy difíciles para el sindicato, y cómo ahora la organización está llena de credibilidad y así lo demuestra que este año está ganando las elecciones sindicales.