UGT y CCOO presentan sus propuestas para el VI AENC
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han presentado este martes su propuesta conjunta para la renovación del VI Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva (VI AENC) en una rueda de prensa en la que han tomado la palabra los secretarios generales de ambas organizaciones, Pepe Álvarez y Unai Sordo, que han explicado que esta negociación "debería reflejar plenamente la situación que vive nuestro país".
Así, Álvarez ha concretado que “hay expectativas abiertas, sobre todo en relación con la reducción del tiempo de trabajo” tras las proclamas de la patronal. Además, Álvarez ha abogado por llevar a las conversaciones otras cuestiones significativas como el registro horario y los calendarios laborales en el marco de los convenios y de las empresas.
“España lidera el crecimiento económico en los países de la OCDE, es uno de los países que está en una mejor situación desde una perspectiva general. Por eso estamos hablando de que esa situación debería de verse reflejada en los salarios”, ha explicado Álvarez.
En ese sentido, UGT y CCOO plantean un aumento para los próximos tres años de un 4% cada año, la reducción del tiempo de trabajo hasta las 37,5 horas y la redistribución del tiempo de trabajo para que se puedan eliminar las horas extraordinarias. Del mismo modo, Álvarez ha reclamado subidas específicas para los salarios que se encuentren por debajo del salario medio del país.
Igualmente, el secretario general de UGT ha instado a que los convenios colectivos reflejen la situación del precio de la vivienda para que los salarios tengan en consideración el coste de esta materia, especialmente en las zonas más tensionadas. “El AENC también es un buen marco para poder plantear políticas dirigidas a facilitar a las personas trabajadoras viviendas en unas condiciones asequibles”, ha añadido.
Además, ambas organizaciones llaman a regular en los convenios todo lo relacionado con los algoritmos y la Inteligencia Artificial, la precariedad que sufren las personas jóvenes y la desigualdad por motivos de origen y género, entre otras cuestiones.