UGT y CCOO exigen a empresarios y administraciones acabar con la siniestralidad laboral en Sevilla
UGT y CCOO han presentado en rueda de prensa una batería de iniciativas institucionales para que la Diputación de Sevilla y los 106 municipios de la provincia extiendan la cultura preventiva y nieguen el acceso en las licitaciones de obras públicas a empresas que no cumplen las leyes de Prevención de Riesgos Laborales.
Ambos sindicatos han exigido un pronunciamiento tajante de las organizaciones empresariales contra las “empresas piratas” que ponen en riesgo la vida de sus trabajadores y sus trabajadoras por ahorrar inversión para el cumplimiento de lo que marca la legislación en materia de salud laboral.
UGT Sevilla y CCOO Sevilla exigen a empresarios y administraciones públicas en la provincia de Sevilla un paso adelante para acabar con la siniestralidad laboral.
UGT y CCOO han hecho este llamamiento público ante el enorme aumento de muertes en el trabajo que se está produciendo este 2025 en la provincia de Sevilla, donde ya se cuentan 25 trabajadores fallecidos en accidente de trabajo, cuatro más que en todo el año anterior, cuando aún faltan más de cinco meses para que finalice el 2025.
En este sentido, ambos sindicatos han propuesto a la Diputación de Sevilla y a los 106 ayuntamientos de la provincia que extiendan la cultura preventiva en sus territorios y que nieguen el acceso a las obras públicas a empresas que no cumplan las leyes de Prevención de Riesgos Laborales. Dentro de esta batería de propuestas también se incluye que el 28 de abril, Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, haya actividades para hablar de cultura preventiva y reducir la siniestralidad, así como el desarrollo de jornadas de sensibilización durante todo el año y el recuerdo a las víctimas de accidentes mortales en el trabajo con un minuto de silencio en la localidad donde se produzca el accidente.
El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha subrayado que “sindicatos, administraciones y organizaciones empresariales tenemos que hacer de Sevilla una provincia donde trabajar sea seguro y donde no tengamos que seguir lamentando el fallecimiento de trabajadores y trabajadoras por el mero hecho de que sus empresas se quieran ahorrar cuatro duros en prevención de riesgos laborales”.
Por su parte, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha insistido en que “lo que queremos demandar y poner en valor es la situación que están viviendo las personas trabajadoras con respecto a la seguridad en el trabajo. Solamente por el hecho de ir a trabajar están perdiendo su vida.”
Según Ginés, “los accidentes que están ocurriendo no tiene nada que ver con las nuevas tecnologías ni con las nuevas profesiones, son accidentes puros y duros, como antiguamente”. Por eso, a juicio del secretario general de UGT Sevilla, “tenemos que implicar a las administraciones a que esto no es un cuento de hadas”.
En este sentido, el secretario general de CCOO de Sevilla, ha subrayado que "las administraciones pueden y deben exigir mecanismos de control veraces para comprobar que las empresas no liciten con planes de prevención de corta y pega, como pasa habitualmente. Si un ayuntamiento licita una obra de envergadura en su término municipal debe asegurarse de que la empresa adjudicataria sea seria, no solo la más barata, y establecer inspecciones periódicas que garanticen que nadie trabaje de forma arriesgada y sin control alguno".