UGT Andalucía valora el incremento en la creación de empresas, pero alerta de la necesidad de equilibrar territorialmente el crecimiento económico

UGT Andalucía valora el incremento en la creación de empresas, pero alerta de la necesidad de equilibrar territorialmente el crecimiento económico

El sindicato valora de forma positiva los datos conocidos hoy sobre la constitución y disolución de sociedades mercantiles en nuestra comunidad autónoma correspondientes al mes de mayo. Tras la fuerte caída en la creación de empresas registrada en febrero, los últimos meses muestran una clara recuperación, situando a Andalucía como la tercera comunidad autónoma en creación de sociedades.

09/07/2025 |

Imagen noticia
El sindicato destaca como especialmente positivo que las nuevas sociedades constituidas en Andalucía presentan un capital medio suscrito de 192.111 euros, muy por encima de la media nacional (55.842 euros), lo que representa el mejor dato de todo el país. Esta tendencia debe traducirse en una mayor estabilidad laboral y en la generación de empleo de calidad para los trabajadores y trabajadoras andaluces.
 
No obstante, UGT Andalucía alerta de la necesidad de corregir los desequilibrios territoriales existentes en la región, ya que provincias como Málaga y Sevilla concentran gran parte de las nuevas sociedades mientras que otras como Huelva o Jaén quedan rezagadas. Asimismo, preocupa el incremento en la disolución de empresas, que, aunque leve, sitúa a Andalucía como la segunda comunidad con mayor destrucción empresarial.
 
El sindicato defiende la importancia de fomentar políticas que generen estabilidad empresarial y empleo de calidad, apostando por el incremento de los salarios como vía para reforzar el consumo interno y el crecimiento del PIB regional. UGT Andalucía insiste en que el aumento del capital medio suscrito debe consolidarse en el tiempo para consolidar una economía más fuerte y un tejido productivo que garantice empleo estable y de calidad.
 
En este sentido, cabe destacar que, según los datos del INE, en el mes de mayo se constituyeron 2.364 sociedades mercantiles en Andalucía, lo que supone un incremento del 50,57% respecto a mayo de 2024. Andalucía representa así el 17,87% del total nacional en creación de empresas.
 
El capital medio suscrito en las nuevas sociedades andaluzas alcanza los 192.111 euros, una cifra muy superior a la media nacional, consolidando a nuestra comunidad como líder en este indicador. Por otro lado, se disolvieron 323 sociedades mercantiles, un 34,02% más que en el mismo mes del año anterior, lo que mantiene a Andalucía como la segunda comunidad autónoma con mayor número de disoluciones.
 
A nivel provincial, destacan Málaga, con 901 nuevas sociedades, y Sevilla, con 513, que juntas concentran el 60% de las nuevas empresas constituidas en Andalucía. Además, la provincia de Cádiz sobresale con un capital medio suscrito de 1,71 millones de euros, una cifra muy superior al resto de provincias.
 
UGT Andalucía reitera su compromiso con un desarrollo económico equilibrado, sostenible y justo que garantice el bienestar y los derechos de la clase trabajadora en todas las provincias de la región.