UGT Andalucía apoya las medidas recogidas en la Moción del Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz contra la siniestralidad laboral

UGT Andalucía apoya las medidas recogidas en la Moción del Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz contra la siniestralidad laboral

En lo que llevamos de año son 62 las personas trabajadoras muertas en accidentes laborales en Andalucía, un muerto cada tres días. Son cifras intolerables para UGT, detrás de las cuales hay víctimas mortales y familias destrozadas por un sistema de prevención que no funciona, al que le faltan recursos humanos y técnicos, contundencia en la vigilancia y las sanciones, y concienciación de empresas y administraciones públicas.

24/07/2025 |

Imagen noticia

Muchas de las 22 medidas recogidas en la Moción del Grupo Socialista en la Cámara andaluza, son reivindicaciones históricas de este sindicato: creación del delegado territorial para asesorar a las empresas pequeñas donde no hay representación sindical; ampliar las funciones de investigación de los técnicos habilitados de la Junta; aumentar las ayudas a las pymes para que inviertan en los sistemas de prevención específicos para su actividad; que se desarrollen campañas en medios de comunicación, de divulgación y concienciación de riesgos laborales, similares a las que se hacen con la violencia de género o la seguridad vial; y campañas de formación y sensibilización en materia de golpes de calor, para el cumplimiento estricto de horarios de trabajo y condiciones laborales que eviten las excesivas temperaturas. También recoge la Moción, que se inste al Gobierno central a que reforme la Ley de Prevención del año 1995, para adaptarla a las transformaciones estructurales del mundo del trabajo, algo que desde UGT llevamos demandando varios años.

UGT Andalucía agradece al Grupo Socialista la invitación a la sesión plenaria, y la inclusión de sus propuestas en la Moción de Seguridad y Salud Laboral. Han acudido el secretario Institucional, Rafael Gelo, y el secretario Ejecutivo, Fernando Morillo.

Gelo ha destacado que “la alta siniestralidad laboral en Andalucía no es casualidad, es fruto de un sistema de prevención que no funciona, es fruto de recursos muy limitados, de leyes incumplidas. Por eso, UGT Andalucía ha estado presente en esta iniciativa, porque recoge reivindicaciones históricas del sindicato”. “Esta iniciativa también pone el foco en la prevención de riesgos psicosociales, en la formación, en el campo andaluz, en la silicosis, la infradeclaración de enfermedades profesionales!”. Dice el secretario Institucional del sindicato que: “las muertes en el trabajo son evitables y son consecuencia de no aplicar correctamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una ley que después de 30 años debe reformarse y adecuarse a las nuevas realidades laborales”. “Para UGT Andalucía esto no va de ideologías, va de salvar vidas, y no pararemos hasta que cada trabajador, cada trabajadora, vuelvan a casa sanos y salvos.”

La presentación de la iniciativa ha corrido a cargo del diputado socialista Gerardo Sánchez Escudero que, junto a la diputada Olga Manzano ha recibido a las organizaciones invitadas.

 

Consulta la moción aquí