Todo lo que necesitas saber sobre el acuerdo para actualizar la Ley de PRL
¿Qué mejoras incorpora el texto? ¿Cómo se integraría la gestión preventiva y cuál sería el objetivo final?
¿Qué mejoras incorpora el texto?
· Salud mental
· Transición digital
· Transición climática
· Adaptación a los cambios demográficos
· Perspectiva de género
· Protección de personas especialmente sensibles
· Participación de las personas trabajadoras
· Formación en prevención
· Gestión preventiva en las empresas
¿Qué cambios propone en salud mental?
Incorpora cuidados que antes estaban ausentes, evaluando los riesgos psicosociales y estableciendo medidas preventivas, ante unas bajas por salud mental que hoy están disparadas.
¿Qué normas específicas habría para los riesgos psicosociales?
El desarrollo normativo de estos supuestos y al reconocimiento, del acoso laboral, incluyendo el ciberacoso y la violencia digital.
¿Qué aportaría la Ley en la transición digital?
Reforzar el derecho a la desconexión digital, una medida clave para prevenir el tecnoestrés y proteger la salud mental de las personas trabajadoras.
¿Cómo afrontaría la Ley los riesgos climáticos?
Obligaría a evaluar riesgos ante catástrofes naturales y fenómenos meteorológicos adversos, y garantizaría que las personas trabajadoras sean informadas sobre cómo actuar en estas situaciones.
¿Cómo se tendrían en cuenta los cambios demográficos?
Las evaluaciones de riesgos deberían considerar las características de la población trabajadora envejecida, así como de jóvenes y menores, y se establecería que el puesto de trabajo debería adaptarse a la persona, teniendo en cuenta la edad, el sexo o la condición biológica.
¿Qué implica incluir la perspectiva de género?
La Ley lo incorpora en la evaluación de riesgos, permitiendo tomar medidas preventivas específicas frente a un modelo de prevención que hasta ahora estaba mayoritariamente masculinizado.
¿Qué protección podrían recibir las personas especialmente sensibles?
Se establece la obligación de protocolos de adaptación del puesto tras ausencias prolongadas por motivos de salud, reforzando su protección dentro del entorno laboral.
¿Cómo se refuerza la participación de las personas trabajadoras?
El texto reconoce la labor de los delegados y delegadas de prevención, aumentando en un 20% su crédito horario. Se apoyaría a las PYMES mediante la figura del agente territorial de prevención, y se garantizaría que la Representación Legal de las Personas Trabajadoras sea consultada en decisiones clave como la elección de la Mutua.
¿Qué cambios introduciría la Ley en formación?
Se incluye la bonificación de la formación obligatoria en PRL para empresas de menos de 10 personas, y los delegados y delegadas deberán contar al menos con formación de nivel básico, adaptada a cada sector.
¿Cómo se integraría la gestión preventiva y cuál sería el objetivo final?
Se reducirían los umbrales para constituir servicios de prevención propios (300 personas, 150 en actividades peligrosas), se reforzarían figuras internas de prevención y se limitarían a 10 personas el número máximo para que la empresa asuma personalmente la actividad preventiva.
El objetivo final es integrar la Prevención en todas las empresas para proteger de manera eficaz la salud de las personas trabajadoras.
Gobierno y sindicatos han firmado hoy el acuerdo, ahora le toca al parlamento aprobarlo.