Los buenos datos económicos en la creación de empresas deben trasladarse a la economía de los hogares andaluces
2.048 nuevas sociedades se han constituido en el mes de diciembre, con un elevado incremento interanual del 29,87%. El capital medio suscrito de estas sociedades se sitúa por debajo de la media nacional. Por otro lado, 611 sociedades mercantiles se han disuelto. Andalucía es la tercera CCAA en las que más sociedades mercantiles se constituyen, pero también es la segunda en la que más sociedades mercantiles se destruyen.
El número de sociedades mercantiles creadas en Andalucía el pasado mes de diciembre se situó en 2.048, siendo la tercera Comunidad Autónoma donde más sociedades se han constituido, tras las Comunidades Autónomas de Madrid (2.445) y Cataluña (2.237).
Comparando con el número de sociedades mercantiles constituidas en el mismo mes del pasado año 2024, en Andalucía se ha producido un elevado incremento en las mismas del 29,87% por encima de la media nacional que aumenta también en un 24,16% en términos interanuales.
El total de sociedades mercantiles creadas en Andalucía supone el 17,48% del total nacional, aumentando su peso relativo respecto a la alcanzada en diciembre del pasado año, la cual fue del 16,71%.
Viendo resto de CCAA, casi todas presentan fuertes incrementos en la creación de empresas respecto a diciembre del pasado año, siendo únicamente la Comunidad Autónoma de Murcia la que mostró descenso en la constitución de sociedades mercantiles.
En cuanto al dato de sociedades mercantiles disueltas, Andalucía con 611, es la segunda comunidad autónoma del país donde más sociedades se destruyen tras la Comunidad Autónoma de Madrid que ocupa el primer puesto, con 1.128 sociedades disueltas. Andalucía aumenta el número de sociedades mercantiles disueltas respecto a diciembre del pasado año (+6,26%). De esas 611 sociedades disueltas en Andalucía, 507 lo han hecho de manera voluntaria (83%), 12 por fusión (12%), y 29 por Otras causas (5%).
Viendo la comparativa con respecto al pasado mes de diciembre de 2024, Andalucía está, porcentualmente, por debajo de la media nacional, donde también aumenta el número de sociedades disueltas, pero en mayor medida relativa (+11,44%). En cuanto al resto de CCAA, solo en cuatro de ellas (Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia) se produce un decremento en la disolución de empresas, aumentando en el resto.
Sociedades Creadas
Si hacemos la comparativa con respecto al pasado mes de noviembre, las 2.048 sociedades mercantiles creadas en Andalucía, suponen un incremento del 7,56% (144 sociedades más respecto a noviembre) en la misma línea que el dato nacional, donde también aumenta la constitución de sociedades (+7,80%). Andalucía mantiene el peso relativo de las sociedades creadas en el país, siendo ahora el 17,48% frente al 17,51% del mes pasado.
Respecto al resto de las Comunidades Autónomas, casi todas presentan incrementos mensuales en la creación de empresas.
Analizando los datos provinciales en Andalucía, destacar que el mayor número de empresas creadas se ha producido en la provincia de Málaga (738), seguida de Sevilla (458). Málaga y Sevilla aportan el 58% del total de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía en el mes de diciembre.
Por el contrario, las provincias de Jaén (55) y Huelva (97) vuelven a ser las provincias donde menos proyectos empresariales se han iniciado.
Sociedades Disueltas
Las 611 sociedades mercantiles disueltas en Andalucía suponen un fuerte incremento del 27,56% con respecto al pasado mes de noviembre (479), siendo inferior este incremento, al de la media nacional (48,79%) en cuanto a variación mensual se refiere.
El número de sociedades mercantiles disueltas en Andalucía suponen el 16,91% del total nacional, siendo inferior esta ratio, al alcanzado el pasado mes de noviembre, el cual se sitúo en 19,72%.
Comparando con el resto de CCAA, prácticamente en todas, ha aumentado el número de sociedades disueltas.
Analizando los datos provinciales en Andalucía, es en Sevilla donde más sociedades se han disuelto (182) seguida de Málaga (175). Por el contrario, la provincia de Huelva (24) es la provincia de Andalucía donde menos empresas se han extinguido, seguida de Jaén (23).
En cuanto al capital medio suscrito por las sociedades que se han constituido, Andalucía con 33.739 euros está por debajo de la media nacional (65.581 euros), siendo la décimo primera Comunidad Autónoma con el mayor capital medio suscrito de todo el país, con una gran diferencia País Vasco, que es la que presenta un mayor capital medio suscrito (725.342 euros).
Andalucía, en este mes de diciembre, ha estado por debajo de la media nacional en 31.842 euros en cuanto al capital medio suscrito de las empresas constituidas en nuestra región.
En cuanto al dato provincial en Andalucía, indicar que existe una gran diferencia entre algunas provincias con el resto, como es el caso de Córdoba, donde se han constituido 128 empresas con un capital de 9.819 millones de euros, haciendo que el capital medio suscrito en esta provincia sea de 76.711 euros. Por el contrario, las empresas constituidas en Huelva lo han hecho con el menor capital medio suscrito de Andalucía, con 13.495 euros.
Este elevado incremento puntual en el capital medio suscrito en algunas provincias, sin embargo, no se debe entender como la subida de capital en las pymes y microempresas que constituyen la mayor parte del tejido empresarial andaluz, sino más bien a puntuales proyectos muy concretos, como inversiones de alto impacto en el sector inmobiliario/turístico o desarrollo de grandes naves logísticas, que suscriben un capital muy superior al mínimo, no queriendo decir con ello que se fortalezca dicho tejido empresarial.
Valoración sindical
Desde UGT Andalucía valoramos positivamente el dato conocido en el día de hoy respecto a la constitución y disolución de empresas en nuestra región. Se han constituido más empresas que hace un año y se ha reducido el peso relativo en la disolución de empresas con respecto a la media del país. Es el mejor dato, en cuanto a la creación de empresas en un mes de diciembre se refiere, desde el año 2008, lo que demuestra una vez más que la subida del SMI no es un freno para la inversión, ni para la creación de empresas.
Es hora de hacer balance del año. Vemos que las sociedades mercantiles en Andalucía presentan un dinamismo sin precedentes en términos cuantitativos. Según los datos consolidados del INE, al cierre de 2025, la región ha batido su propio récord histórico al superar las 21.500 nuevas sociedades creadas en un solo año (+7,03% respecto a 2024), consolidándose como el tercer motor emprendedor de España tras Madrid y Cataluña. Además, hay que destacar que el capital suscrito para estas constituciones llegó a más de 1.180 millones de euros, con un incremento del capital medio del 41,22%, alcanzando los 54.892 euros. Este vigor se traduce en un elevado número de empresas activas, aunque el sector terciario y el inmobiliario sigan siendo los pilares fundamentales que sostienen la estructura económica regional.
Sin embargo, estos buenos datos económicos en la creación de empresas en Andalucía, no termina de trasladarse a los hogares. A pesar de alcanzar un récord de ocupación con 3,62 millones de trabajadores, la calidad del empleo y el poder adquisitivo siguen siendo el talón de Aquiles de nuestra economía. La brecha salarial con la media nacional se mantiene persistente. Para que Andalucía sea competitiva no solo en cantidad, sino en bienestar, es imperativo demandar una diversificación real hacia sectores de alto valor añadido que permitan elevar la productividad y, con ella, las rentas del trabajo. No basta con reducir la temporalidad; es urgente recuperar el poder adquisitivo de la población trabajadora andaluza, seriamente perjudicada por la inflación de los últimos años mediante una negociación colectiva que acompañe los beneficios empresariales récord con salarios dignos.
Sin embargo, más del 90% del tejido empresarial de Andalucía se compone de pymes y microempresas, es decir, de sociedades de muy pequeña dimensión, con una estructura productiva fragmentada, donde, con frecuencia se dan una menor inversión, baja estabilidad del empleo y peores condiciones laborales. Esta atomización empresarial supone un reto para la acción sindical y para la negociación colectiva, pues son empresas donde la representación de los trabajadores es escasa o prácticamente nula.
Ante esta perspectiva, entendemos que se debe reforzar la inspección de trabajo para que se cumpla con la normativa laboral, al mismo tiempo que se debe favorecer la creación de figuras como la del Delegado/a Territorial y/o Sectorial de PRL o la extensión de la negociación colectiva sectorial, para evitar el deterioro de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía.
El incremento en el número de empresas constituidas en Andalucía debe traducirse en convenios colectivos justos, salarios dignos, estabilidad contractual y un compromiso real con la inversión productiva que beneficie directamente a la clase trabajadora andaluza.