FESMC UGT apoya la convocatoria de huelga en el Grupo Moove (VTC) en Andalucía
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía (FeSMC UGT Andalucía) respalda plenamente la convocatoria de huelga promovida por las personas trabajadoras del Grupo Moove, operador de VTC en Andalucía, tras la grave situación de precariedad y abuso que se vive en las diferentes provincias donde presta servicio.
Durante las últimas semanas, se han celebrado asambleas en turnos de mañana y tarde en Sevilla, Málaga y Granada, en las que se ha constatado el hartazgo de una plantilla sometida a condiciones laborales inadmisibles: incumplimientos reiterados del convenio colectivo sectorial, impago de pluses, falta de registro de jornada, ausencia de medidas de prevención de riesgos laborales, y decisiones empresariales que ponen en peligro tanto la seguridad de los trabajadores y trabajadoras como sus propios puestos de trabajo.
UGT recuerda que ha sido una organización sindical clave en la defensa del sector VTC en Andalucía. Desde la aprobación del llamado “Decreto Ábalos”, UGT ha desplegado todas las herramientas sindicales y jurídicas a su alcance para proteger miles de empleos. Asimismo, ha impulsado activamente la creación de un convenio colectivo sectorial para Andalucía, que regule de forma adecuada la jornada y mejore las condiciones de trabajo.
A pesar de los numerosos intentos de diálogo con la dirección del Grupo Moove —traslados reiterados de propuestas, denuncias públicas, actuaciones ante la justicia y comparecencias en las mesas de negociación— la empresa ha hecho oídos sordos. Esta actitud irresponsable ha obligado a la plantilla, con el apoyo unánime de las asambleas, a convocar una huelga los días 26 y 27 de julio en Sevilla.
Previamente, el próximo 22 de julio a las 9:30 h, se celebrará un acto de conciliación ante el SERCLA con las empresas Ares Capital y Moove Cars, con el objetivo de alcanzar acuerdos que garanticen la continuidad del empleo y unas condiciones laborales dignas.
En Granada, las personas trabajadoras también han decidido secundar la huelga, ante una situación crítica que incluye falta de seguridad en los vehículos, ausencia de materiales de limpieza, impagos sistemáticos y la imposición de sistemas de alerta sonora que dificultan gravemente la conducción y comprometen la seguridad vial.
En Málaga, la convocatoria queda pendiente de la finalización de las asambleas, aunque desde UGT se prevé una adhesión similar ante las condiciones compartidas en el grupo.
FeSMC UGT Andalucía anuncia además que iniciará acciones contra UBER, empresa colaboradora del Grupo Moove, a la que considera responsable subsidiaria de las prácticas abusivas mencionadas. Entre otras cuestiones, se denuncia que UBER ha llegado incluso a cerrar unilateralmente cuentas corporativas de correo electrónico, lo que ha derivado en despidos sin procedimiento alguno.
UGT apoya cualquier movilización encaminada a dignificar el trabajo en el sector VTC. Las personas trabajadoras no pueden seguir siendo víctimas de empresas que anteponen el lucro a los derechos básicos. Esta huelga es una respuesta legítima y necesaria ante una situación insostenible que exige soluciones inmediatas.