FeSMC UGT-A desconvoca la huelga en los VTC de Uber en Andalucía
Tras haber alcanzado un acuerdo, este mediodía, en el Servicio Extrajudicial de Conflictos de Andalucía, el SERCLA, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía (FeSMC UGT-A) ha desconvocado la huelga en las empresas Ares Capital y Moove Cars, operadores de VTC vinculados a Úber, en todas las provincias andaluzas donde operan (Sevilla, Málaga y Granada). En Sevilla estaba convocada para los próximos 26 y 27 de julio, mientras que en Málaga y Granada aún no tenían fecha.
La huelga estaba convocada por constantes vulneraciones del convenio del sector e incumplimiento de condiciones de trabajo relacionadas con salud laboral y jornadas efectivas de trabajo.
Para el vicesecretario General-Política Sindical de FeSMC UGT Andalucía, Juan Antonio Marín, “se han alcanzado acuerdos muy importantes que van a mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los casi cuatro mil trabajadores y trabajadoras que dependen del Grupo Moove en Andalucía”.
El acuerdo contempla 22 puntos fundamentales, entre los que se encuentran:
La seguridad de la plantilla durante su jornada laboral y que, en caso de robo, la empresa asuma la cantidad detraída al conductor.
Antes de terminar el mes de julio, se abonarán los atrasos en nocturnidad y complementos, que la empresa lleva acumulando desde el mes de noviembre pasado.
Las dietas se abonarán como marca el convenio a 13,80 euros, y no será necesaria la justificación de un ticket de caja.
En temas de salud laboral se incorporarán equipos de reanimación en los centros de trabajo.
El tiempo de espera en los centros de trabajo que no cuenten con espacio suficiente en salas acondicionadas, no podrá ser superior a los 30 minutos, en cuyo caso el trabajador puede marcharse sin perder tiempo efectivo de trabajo.
El personal de plantilla y limpieza que desarrolle su trabajo en las instalaciones, donde se alcanzan temperaturas muy elevadas, descansará 15 minutos cada hora, contándosele tiempo de trabajo.
El retorno de los destinos, donde se haya transportado un cliente, se contabilizará como tiempo efectivo de trabajo.
Los absentismos falsos, como bajas por enfermedad, permisos o bien horas sindicales, se considerarán trabajo efectivo.
La empresa se compromete a cumplir el calendario de vacaciones, lo que, hasta ahora, no se cumplía siempre por distintas causas y necesidades del grupo empresarial.
Los conductores y conductoras que lo soliciten dispondrán de un terminal telefónico que le proporcione la empresa y no tendrán obligación de usar el personal, como hasta ahora.
Se establecerá un plan de formación continua para el manejo de aplicaciones y sistemas necesarios para el buen funcionamiento de la actividad.
La empresa se compromete a suprimir el sistema de alarma sonora implantado en los vehículos, que había generado gran malestar, salvo en los casos de exceso de velocidad. Un tema que UGT considera también una medida de prevención de riesgos laborales.
Y por último, el Grupo Moove se compromete a dejar de amenazar con despidos a sus trabajadores y trabajadoras que han venido viviendo bajo una presión constante ante la posibilidad de perder su empleo de forma arbitraria.
FeSMC UGT Andalucía está vigilante del cumplimiento de este acuerdo que, ya está aprobado y registrado en el SERCLA, por lo que es garantía de legalidad, y nos sentimos satisfechos con los logros conseguidos.
Para el sindicato, este gran acuerdo conseguido beneficia y es de gran importancia para el sector de carretera, urbanos y logística de FESMC-UGT Andalucía, liderado por Antonio Rafael Muñoz López.
Desde la FESMC UGT Andalucía, queremos, además, agradecer la voluntariedad del grupo empresarial que, junto con nuestras reivindicaciones, han conseguido que se alcance un importante acuerdo para ambas partes.