Servicios Públicos de UGT denuncia que la Consejería de Salud obliga a profesionales del SAS a desplazarse en alerta roja mientras pide prudencia
Es absolutamente lamentable que a pesar de las peticiones se siga permitiendo que cientos de profesionales de Atención Primaria las provincias de Cádiz y Málaga tengan que acudir a los Centros de Salud para atender cuestiones que ni muchos menos son urgentes ante la situación de emergencia decretada por el Gobierno de la Junta de Andalucía.
Es absolutamente inadmisible que se declare la alerta roja y se pida que se eviten los desplazamientos innecesarios y desde la misma Consejería se permita que cientos de profesionales sanitarios y no sanitarios tengan que acudir a sus Centros de Salud para realizar tareas que ni mucho menos son esenciales durante una emergencia como la que se espera.
Somos “personal esencial” se afanan a decir desde la Consejería, y efectivamente así es, pero en días como estos lo esencial es atender a las urgencias y evitar más desgracias personales. Y a pesar de nuestra propuesta de mantener todos los centros abiertos con personal de urgencia, incluso de manera reforzada y con personal que viva en los propios pueblos para evitar desplazamientos, no se ha tenido en cuenta.
En cambio, van a permitir que los celadores conductores tengan que hacer cientos de kilómetros por carreteras de montaña para recoger muestras, o el personal de administración realizando sus tareas como un día normal o incluso el personal sanitario atendiendo cuestiones que son perfectamente demorables y así todas las categorías que trabajan en esos centros de salud.
Permitir esta barbaridad cuando se prevén lluvias torrenciales es absolutamente irracional y debería de tener consecuencias entre quienes lo permiten y miran para otra parte mientras los trabajadores se juegan la vida.