UGT Andalucía inicia una ronda con jóvenes estudiantes sobre el mercado laboral
El objetivo es acercar a los jóvenes a la situación del mercado laboral en España y sus derechos como futuros trabajadores. Además, durante la charla se les acerca al mundo sindical y en qué puede ayudarles el sindicato tanto para encontrar empleo como en su vida laboral.
Cristina García, Secretaria de Juventud e Igualdad, y Oskar Martín, Secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía han participado este jueves en un encuentro con jóvenes estudiantes de segundo ciclo de Formación Profesional del Instituto Ramón Carande de Sevilla. Han iniciado así una ronda de contactos con jóvenes para acercarles los objetivos del sindicato y explicarles en qué puede ayudarle el sindicato, tanto para encontrar empleo y en su vida laboral, como en general en sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.
Lo cierto es que UGT ayuda a adaptar la formación a los objetivos de empleo viables. En los próximos años el 60% de los jóvenes que trabajarán lo harán en 17 puestos de trabajo distintos a lo largo de su vida laboral. El sindicato ayuda a adaptar la formación a los objetivos de empleo.
Actualmente la juventud andaluza sigue siendo la que más dificultades tiene en el seno de nuestro mercado laboral. La tasa de paro juvenil es del 48,70%, según datos de la última EPA. La tasa juvenil andaluza supera ya en más de 12 puntos la obtenida para el conjunto del Estado (36,34%).
Durante la charla, los líderes sindicales explicaron cómo ha influido UGT en la elaboración de la normativa laboral o cómo ha luchado contra ella cuando es desfavorable a los trabajadores. Asimismo han explicado la necesidad de contar con el compromiso de los jóvenes y de toda la ciudadanía para respaldar la acción del sindicato tanto a nivel social como de derechos laborales y de empresa. La situación financiera de Andalucía es injusta y hay que trabajar por un mejor reparto de las políticas activas de empleo.
UGT exige la derogación de las dos reformas laborales, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, un Estatuto del Becario que impida que sean utilizados como mano de obra gratis y un Plan de Empleo para Andalucía que UGT-A ha presentado ya ante partidos políticos, patronal y Administración autonómica y central.
"Es fundamental asumir la responsabilidad individualmente en tu colectivo", les han explicado los líderes sindicales a los jóvenes. "Los pensionistas y las mujeres lo han hecho y les está funcionando. El escenario va cambiando gracias a la implicación de colectivos de UGT".
"Los jóvenes son un lobby que necesitan empoderarse, pueden y deben incidir en el cambio social para mejorar la situación socioeconómica y su propio futuro", han aseverado.
Cristina García y Oskar Martín han animado a los jóvenes a conocer el sindicato y los servicios que ofrece como el servicio de defensa legal a la mujer, los servicios jurídicos o los servicios de descuentos y colaboración con empresas e instituciones".
Por último han explicado en qué consiste Surgen, una asociación juvenil promovida por UGT Andalucía en 2003 tras considerar la importancia que supone brindar a la juventud andaluza un espacio donde dar respuesta a sus necesidades y demandas, al tiempo que genera nuevas fórmulas de participación activa.
Surgente participa y colabora con otras entidades juveniles y en la UGT elaborando propuestas de mejoras en el ámbito sociolaboral y políticas de juventud. Pretende ser un referente para la juventud andaluza y abrir la participación de los jóvenes tanto en el sindicato como en otros foros.
Este mismo mes se ha fundado la nueva asociación juvenil confederal, RUGE, que engloba a las personas menores de 35 años de la UGT en toda España y a la cual pertenece SURGENTE-jóvenes de UGT-A.