Septiembre trae consigo un descenso en los precios gracias al abaratamiento de los paquetes turísticos y del transporte aéreo de pasajeros
A pesar de ello, la tasa interanual se eleva hasta el 3,1% como consecuencia de un descenso en los carburantes y en la electricidad mucho menor al de septiembre de 2024. Según los datos oficiales publicados hoy por el INE, la economía andaluza finalizó el mes de septiembre con un descenso de precios del 0,2% en los precios, con respecto al alcanzado en agosto, algo que también ha ocurrido para el Estado (-0,3%).
A pesar de ello, Andalucía ve muy incrementada su tasa interanual, hasta el 3,1%, superior incluso a la estatal (3,0%) y 4 décimas por encima de la del mes pasado (2,7%). Por su parte, la inflación subyacente se eleva una décima y se sitúa en el 2,4%, la misma que la registrada en la subyacente estatal, que en este caso se mantiene constante.
Por grupos, Ocio y cultura (-3,4%), debido al abaratamiento de los paquetes turísticos, junto con Transporte (-0,6%), tras una bajada de precios en el transporte aéreo de pasajeros, se sitúan como los grupos que mayor descenso mensual en el IPC presentan. Por el contrario, Vestido y calzado (2,5%), tras el comienzo de la temporada de moda otoño-invierno, junto Enseñanza (0,8%), tras el inicio del nuevo curso escolar, son ahora los grupos que han visto encarecidos sus precios de manera más destacada, con respecto al mes pasado.
En términos interanuales, todos los grupos presentan incrementos de precios con respecto a septiembre de 2024. Los mayores aumentos siguen siendo los de Vivienda (7,7%). Hoteles y restaurantes (4,8%) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (4,1%).
Por provincias, en septiembre, el nivel general de precios sólo se elevó en Almería (0,1%), mientras que en Granada se mantuvieron constantes (0,0%). Por el contrario, Cádiz (-0,4%) fue la provincia con el mayor descenso de precios.
En cuanto a la evolución en los últimos doce meses, los precios se siguen incrementando en todas las provincias andaluzas siendo los aumentos de Málaga (3,4%), Granada (3,2%) y Cádiz (3,1%), los más destacados. En sentido opuesto, Córdoba (2,7%), Almería (2,9%) y Jaén (2,9%) han sido las provincias con las interanuales más reducidas. De esta forma, la brecha interprovincial se mantiene en 7 décimas, la misma de la obtenida en el mes de agosto (0,7 puntos).
Con respecto a los alimentos sin elaboración, en el noveno mes del año, ven reducidos sus precios un 0,4%. A pesar de ello, alimentos como el pescado (2,7%) o las carnes de vacuno y ovino (ambas 1,2%) siguen registrando importantes incrementos de precios este mes. Respectos a los descensos, los más reseñables han sido los registrados en las frutas frescas (-3,2%), los aceites y grasas (-1,8%) y el café, cacao e infusiones (-1,3%).
En términos interanuales, los precios de los alimentos sin elaboración han registrado un incremento de 5,6 puntos en los últimos doce meses. Únicamente tres son los grupos de alimentos con interanuales negativas: los aceites y grasas (-33,7%), el azúcar (-16,0%) y las patatas (-1,1%). En el lado opuesto, los alimentos que se han visto encarecidos en mayor medida, con respecto a septiembre de 2024, han sido los huevos (18,9%), la carne de vacuno (17,0%) y el café, cacao e infusiones (13,9%), los únicos con incrementos de más del 10%.
Los carburantes, en la totalidad de sus modalidades, han concluido septiembre con un pequeño incremento de sus precios, registrando los valores más altos en la parte final del mes. Así, por ejemplo, el diésel que inició el mes a 1,409 euros lo ha acabado con un precio de 1,420 euros. Este encarecimiento resulta muy similar al registrado en el resto de carburantes.
Los costes energéticos redujeron sus precios. En esta ocasión, pagamos por la energía que consumimos en nuestros hogares un 0,3% menos de lo que pagamos a lo largo del pasado mes de agosto. A pesar de este descenso, la interanual de estos costes se sitúa ahora en el 7,3% con respecto a los precios de septiembre de 2024.
El Euribor a un año (2,172%), por tercer mes consecutivo, se ha visto elevado a lo largo del pasado mes de septiembre. A pesar de ello, continúa siendo muy inferior al que se registrara a estas alturas del pasado año, cuando era del 2,936% y, por tanto, reduciendo el importe de las cuotas de las hipotecas que se están viendo revisadas.
Los alquileres de la vivienda que pagamos en Andalucía se han encarecido otras dos nuevas décimas con respecto al precio que registraba el mes pasado. De esta forma, el incremento interanual de esta importante partida para las economías de las familias trabajadoras andaluzas se eleva ahora hasta el 3,0% una décima por encima del valor que registramos el mes pasado (2,9%).
VALORACIÓN SINDICAL
En definitiva, aunque los precios vuelven a darnos un respiro con respecto al nivel general alcanzado el mes pasado, no podemos pasar por alto el nuevo repunte de la tasa interanual que, ahora, supera incluso la barrera del 3%.
Es los últimos 5 años, septiembre se ha caracterizado por traernos tanto incrementos, como descensos mensuales de precios. Con aumentos en los precios que han llegado incluso a alcanzar un punto, como así ocurriera en 2019, o años como 2022 o 2024 donde los precios se redujeron en el mes de la vuelta al trabajo. De esta forma, el hecho de haberse reducido dos décimas este 2025 es algo positivo para las economías domésticas, pero que no nos ayuda a recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo de los últimos años.
Si observamos lo acontecido a lo largo de los últimos cinco años, podemos comprobar cómo entre 2020 y la actualidad, el incremento acumulado de los precios ha sido de un 22% (21,73%). Durante este mismo periodo, el incremento salarial pactado en los convenios ni tan siquiera ha alcanzado el 16% (15,82%), por lo que la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras se situaría por encima de los 6 puntos.
Como ya hicimos la semana pasada aprovechando los actos de reivindicativos de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, queremos aprovechar también este informe sobre inflación, un elemento fundamental a la hora de calcular nuestro poder adquisitivo, para exigir un reparto socialmente más justo de la riqueza que se viene generando en nuestra tierra.
Desde UGT Andalucía, apostamos porque este periodo de crecimiento económico camine en paralelo de incrementos salariales justos y la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, como paso intermedio hacia las 35 horas.
VALORACIÓN CLARA DE LA COLINA, SECRETARIA DE POLITICA SINDICAL DE UGT-A