Tan solo un 25,21% de los convenios en Andalucía cuentan con cláusula de revisión salarial

Tan solo un 25,21% de los convenios en Andalucía cuentan con cláusula de revisión salarial

El Incremento Salarial Ponderado se sitúa en el 2,48%, por debajo de la inflación en el mes de abril (3,3%) y solo un 25,21% de los convenios cuentan con cláusula de revisión salarial. Conocidos ya los datos definitivos del primer trimestre del año, encontramos datos que han evolucionado muy positivamente y que refuerzan el papel desempeñado por la negociación colectiva en nuestro ámbito de negociación, con otros que, desgraciadamente, nos sitúan por debajo de los valores alcanzados en el mismo periodo del pasado año, sobre todo si nos atenemos al número de convenios vigentes.

17/05/2024 |

Imagen noticia

En lo referido a la inclusión o no de cláusula de revisión salarial, que salvaguarden el poder adquisitivo de los trabajadores ante incrementos del nivel general de precios, un mes más tenemos que continuar denunciando que apenas 120 de los vigentes, tan sólo un 25,21%, cuentan con esta importante cláusula, dando así garantías a solo 622.345 trabajadores andaluces.

Aunque el porcentaje es muy reducido en las dos grandes tipologías de convenio, en el caso de los de empresa la situación es aún más desventajosa, sólo un 21,71% de ellos (84 convenios), frente a un 40,45% de los convenios de sector, es decir, 36 convenios colectivos.

Además,  aunque es cierto que se ha logrado que sea ya una práctica mayoritaria, todavía son algunos los convenios que se firman en nuestro ámbito de negociación sin incluir cláusulas de salud laboral. Según las últimas cifras, 465 de los 476 convenios vigentes en Andalucía a marzo de 2024 disponían de esta cláusula, es decir, el 98% de los mismos. En cuanto a su tipología, 377 fueron de empresa y 88 de sector y ampararon a 1.081.939 trabajadores de 238.581 empresas distintas.

 A pesar de ello, con datos oficiales provisionales de la Junta de Andalucía, el I Trimestre de 2024 llevamos 32 trabajadores y trabajadoras fallecidos, con 24.410 accidentes con baja y 265 accidentes graves, casi un 25% del total que se producen en nuestro país. Cada 3 días muere un trabajador en Andalucía y cada 5 minutos se produce un accidente de trabajo en nuestra región.

El descenso interanual del Incremento Salarial Ponderado no hace más que reflejar la pérdida de poder adquisitivo de la población trabajadora andaluza. Creemos, como hemos manifestado este pasado Primero de mayo, que la única forma para que los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adquisitivo es mejorar los salarios especialmente en aquellos sectores productivos que, durante la crisis inflacionista no han parado de cosechar beneficios récord.

De igual forma, la jornada laboral negociada en convenio tiene que continuar reduciéndose porque, el descanso y el disfrute del ocio, son elementos fundamentales a la hora de medir el nivel de calidad de vida de la clase trabajadora andaluza.

Además, nos congratulamos por los últimos datos del paro del mes de abril en Andalucía, bajando desde el mes de marzo de la barrera de los 700.000 parados y con un aumento en la contratación, si bien, como hemos demandado en este último Primero de Mayo, tenemos que aumentar nuestros esfuerzos en conseguir avanzar hasta el pleno empleo, la mejora de los salarios y la reducción de la jornada laboral. También felicitarnos por la firma del Acuerdo de mejora de la Protección Asistencial al Desempleo en estos días que va a corregir la brecha de género en los subsidios generada por la parcialidad, que se podrá compatibilizar el subsidio con el trabajo durante un máximo de 180 días y mantiene la cotización del 125% en los subsidios de personas mayores de 52 años.

INCREMENTO SALARIAL

Según las cifras publicadas por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, en el Informe Estadístico de la Negociación Colectiva en Andalucía hasta el mes de marzo, en nuestro ámbito competencial contamos con 476 convenios vigentes que amparan a un total de 1.093.158 personas de 239.174 empresas y que establecen un Incremento Salarial Ponderado (ISP) del 2,48%. De ellos, 427 son revisados y originarios los 49 restantes.

Si comparamos la situación actual con el que nos encontrábamos a estas mismas alturas del año pasado comprobamos que, en términos interanuales, se eleva el ritmo de retroceso en el número de convenios vigentes, que ya es de un 13,30%. Por el contrario, se mantiene mejora en un 4,32% en el número de trabajadores amparados por convenio. Por su parte, las empresas acogidas a convenios vigentes se refuerzan como el indicador de mayor incremento, siendo ahora de un 13,49%, con respecto a la cifra que registrábamos hace un año.

En cuanto a la distribución provincial de los convenios, Málaga es la provincia más activa, en el primer trimestre del año, en lo que a negociación colectiva se refiere, con 82 convenios. Tras ella, encontramos en un segundo escalón a Granada, Sevilla y Cádiz, las tres con 73, 72 y 69 convenios, respectivamente. En sentido contrario, Córdoba (42), Almería (41), Jaén (41) y Huelva (39), ocupan los últimos cuatro lugares de la clasificación, solo por encima de los convenios de ámbito interprovincial (17).

Por su parte, en lo relativo a la distribución de los convenios vigentes, por rama de actividad, podríamos establecer hasta seis niveles. El primero de ellos, el de mayor número de convenios, es el formado por las ramas de Industrias Manufactureras. Tras este, un segundo nivel estaría conformado por Comercio, Aguas y Saneamiento, Actividades Administrativas, Administración Pública y Transporte. En el último escalón, con solo un convenio, se mantendrían las actividades financieras y las inmobiliarias.

CONVENIOS DE EMPRESA Y SECTOR

Por su parte, es también importante conocer la distribución de la actividad negociadora entre convenios de empresas y convenios de sector. En este sentido, aunque la gran mayoría de los convenios vigentes son de empresa (81,30%), igualmente cierto es que el porcentaje de trabajadores a los que ampara es infinitamente mayor en el caso de los convenios sectoriales (95,02%).

Por provincias, Málaga (77), Granada (62) y Cádiz (61) son las que cuentan con mayor número de convenios de empresa vigentes mientras que, a nivel de sector, Sevilla con 19 convenios es la provincia con mayor número de convenios de este tipo.

Por ramas de actividad, las que cuentan con mayor número de convenios de empresa vigentes continúan siendo las de agua y saneamiento (56), las industrias manufactureras (50) y las de transporte (47). Por su parte, en el ámbito del sector, el comercio (34), seguido de las industrias manufactureras (29) y las actividades administrativas (22), volvieron también a ser las ramas de actividad productiva más activas a la finalización del pasado mes de marzo.

En otro orden de cosas, también resulta de gran interés conocer la vigencia media de los convenios, en el momento de su suscripción. En este sentido, como suele ser predominante a lo largo de los últimos años, son mayoría los de una duración prolongada. Concretamente, los que cuentan con entre tres y cuatro años de vigencia, seguidos, muy de cerca, de los que tienen una vigencia de entre dos y tres años. Por el contrario, los conjuntos menos representativos vuelven a ser los conformados por los convenios de un año o menos, seguidos por los que se suscriben con una vigencia de entre uno y dos años.

ÁMBITO TERRITORIAL

En cuanto al ámbito territorial, es el provincial el de mayor incidencia, acumulando casi el 50% de los convenios vigentes. Tras los provinciales, el siguiente ámbito territorial más relevante es el local, con casi el 40% de los convenios. Es decir, entre estos dos ámbitos territoriales se aglutinan casi el 90% de los convenios colectivos vigentes en nuestra tierra. Por su parte, en el seno del grupo de convenios interprovinciales, el 44% de ellos afectan a solo dos o tres provincias.

Otro elemento de gran trascendencia que nos permite conocer el análisis de los convenios colectivos vigentes en Andalucía es la evolución del tiempo de trabajo. En este sentido, los datos proporcionados por el CARL nos colocan en una jornada semanal de 39,42 horas, lo que se traduce en una jornada anualizada de 1.771,28 horas. Es de resaltar, a su vez, que el tiempo de trabajo establecido en los convenios de sector (1.779,81 horas) es superior al firmado en los convenios de empresa (1.709,96 horas).

De igual forma, en el seno de este grupo de convenios de empresa, los referidos a empresas privadas tienen también una jornada mayor, concretamente 1.737,47 horas frente a las 1.653,14 horas de los convenios de empresas del ámbito público.

La ordenación del salario uno de los aspectos más importantes en cualquier proceso de negociación colectiva. Especialmente importante es este apartado en periodos inflacionistas como el que continuamos inmersos en la actualidad y que nos mantiene muy por encima del objetivo histórico del 2% establecido por el BCE. Según los últimos datos, el Incremento Salarial Ponderado (ISP) establecido en los convenios vigentes en Andalucía es del 2,48%. Tal como ocurriera en materia de jornada laboral, los ISP presentan variaciones en función de que sean convenios de sector o de empresa o de empresa privada versus empresa pública.

En cuanto a la evolución de los ISP durante los últimos años, podemos observar cómo, comparando los datos interanuales, se constata un empeoramiento respecto al 2023, siendo, sin embargo, superior a los obtenidos de 2020 a 2022.

Estos datos del Incremento Salarial Ponderado no son generalizados, sino que encontramos un amplio abanico con textos con mejoras inferiores incluso al 1% y otros que plantean incrementos salariales por encima del 4%.

Aunque más redundante si cabe, para una organización como nuestro Sindicato, es conocer el nivel de afectación de estos tramos de ISP en el conjunto de la clase trabajadora andaluza amparada por convenio.

De esta forma, conocemos que casi el 56% de ellos tienen un ISP de entre un 2 y un 3%. En sentido contrario, el grupo con afectación más reducida, un 1,39% de los trabajadores amparados por convenio, resulta ser el de los ISP entre 0 y 1 punto.