El crecimiento salarial en Andalucía continúa por detrás de los márgenes empresariales, según UGT Andalucía
La Negociación Colectiva debe ser clave para incrementar los salarios en Andalucía, cuya evolución sigue siendo insuficiente para recuperar el poder adquisitivo de la población trabajadora. Los costes salariales crecen un 2,3% con respecto al tercer trimestre del pasado año y los costes laborales se incrementan en un 2,4%, muy por debajo del incremento de los márgenes empresariales.
En la mañana de hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los costes laborales armonizados, correspondientes al tercer trimestre del pasado año. Los datos demuestran como el refuerzo del papel desempeñado por la negociación colectiva, la firma del V Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva y el incremento del SMI continúan dando sus frutos y mejorando el nivel medio de las retribuciones que percibimos las personas trabajadoras.
En el tercer trimestre del año, el coste salarial por hora trabajada, a nivel estatal, y una vez eliminados los efectos de la estacionalización y el calendario, se elevó 2,3 puntos con respecto al mismo trimestre de 2024, porcentaje una décima por debajo al aumento interanual experimentado por el conjunto de los costes laborales (2,4%). Por su parte, los otros costes fueron los que registraron un mayor incremento, situándose en el 2,6%.
Si analizamos lo ocurrido durante los terceros trimestres de los últimos años, observamos como, salvo algunas excepciones (años 2010 y 2013), suele ser un periodo de incrementos de los costes salariales. Con los datos conocidos hoy, acumulamos un total de 16 trimestres consecutivos con incrementos de los costes salariales, teniendo que retroceder hasta el segundo trimestre de 2021 (-2,2%), para encontrar una interanual negativa a estas alturas del año.
Aun así, es necesario puntualizar que el incremento de 2,3 puntos alcanzado este año en la serie desestacionalizada y corregida de los efectos del calendario, es inferior en 2,3 puntos al incremento alcanzado en el tercer trimestre del pasado año (4,6%).
Como podemos observar, la tendencia es positiva, fruto de los acuerdos de los agentes sociales con el Gobierno Estatal, aunque hay que remarcar que son datos estatales que no se pueden extrapolar plenamente a nuestra Comunidad Autónoma y más sabiendo que, los salarios en Andalucía son, históricamente, los más bajos de entre todas las regiones del país siendo fundamental que dediquemos toda nuestra labor sindical, con instrumentos como la negociación colectiva, a poner fin a esta brecha salarial que tanto tiempo llevamos sufriendo.
Los salarios deben seguir aumentando y mejorando su poder de compra, repartiendo justamente los aumentos en los márgenes de beneficio (principal causante de la subida de precios en este último periodo unida a la incertidumbre geopolítica actual) más aún en Andalucía, donde el Incremento Salarial Ponderado de los convenios vigentes, hasta el mes de octubre, es del 2,87% por debajo de lo recogido en el V AENC (2022-2025) que establecía un incremento salarial del 3% con un 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos.
La subida salarial es fundamental en nuestra región, pero no está siendo percibida así por la población ya que hay productos básicos que han subido mucho su precio. Si no existe una recuperación real del poder adquisitivo de la clase trabajadora andaluza, esta subida salarial no será suficiente para la mejora de la calidad de vida de la población en general.
Por ello es fundamental que los salarios reales aumenten, potenciando así el consumo de los hogares, propiciando un mayor crecimiento económico lo que derivará en una mayor creación de empleo y en una mejora en las condiciones de vida de la población en general.
Andalucía sigue arrastrando una grave brecha salarial con la media nacional, algo que ocurre de manera recurrente, siendo una de las comunidades con los salarios y costes laborales más bajos del país. Este hecho no puede ser tomado como una ventaja competitiva, sino que refleja la precarización histórica de los salarios de nuestra región.
Es por ello que, desde UGT Andalucía, pondremos todo nuestro esfuerzo sindical para, a través de la negociación colectiva, ampliar el número de convenios que incluyan cláusulas de revisión salarial vinculadas al IPC y garantizar, con esta herramienta, la distribución más justa de los beneficios generados en nuestra región.