UGT Andalucía condena el presunto crimen machista de Olvera y reclama reforzar las políticas de prevención y protección

UGT Andalucía condena el presunto crimen machista de Olvera y reclama reforzar las políticas de prevención y protección

El sindicato expresa su más firme condena ante el presunto crimen machista ocurrido en el municipio gaditano de Olvera, cuyos hechos están siendo investigados por la Guardia Civil, según ha informado el Ministerio de Igualdad.

12/01/2026 |

Imagen noticia

De confirmarse este asesinato como violencia de género, se trataría del segundo caso registrado en Andalucía en lo que va de 2026 y elevaría a tres las mujeres asesinadas en España en apenas los primeros días del año, alcanzando la cifra total de 1.344 víctimas mortales desde 2003, unos datos que para UGT Andalucía resultan profundamente alarmantes.

Según la información facilitada por el Ministerio de Igualdad, 2025 cerró con 46 mujeres asesinadas por violencia machista, 14 de ellas en Andalucía, lo que sitúa nuevamente a la comunidad como la que registra un mayor número de casos.

Además, 2026 ha comenzado como uno de los años más preocupantes desde 2023 en materia de violencia de género, con varios asesinatos confirmados o en investigación en los primeros días del año

Para UGT Andalucía estos datos evidencian la persistencia de una violencia estructural contra las mujeres, que requiere una respuesta contundente y coordinada de todas las administraciones públicas.

Por ello, reclamamos el refuerzo urgente de las políticas de prevención, sensibilización y educación en igualdad, así como el fortalecimiento de los recursos destinados a la atención y protección integral de las víctimas.

UGT Andalucía insiste en que la violencia machista no es un problema privado, sino una grave vulneración de los derechos humanos que interpela al conjunto de la sociedad.

Por ello, el sindicato reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra la violencia de género, la defensa de los derechos de las mujeres y la exigencia de tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia machista.