UGT denuncia que Valoriza, empresa de limpieza de Baza, reparte las horas de trabajo de forma arbitraria
La empresa Valoriza, está incumpliendo reiteradamente un acuerdo firmado con los trabajadores en 2012 para salvaguardar los puestos de trabajo, por el que se repartiría el exceso de horas entre toda la plantilla de forma proporcional. Sin embargo, desde la empresa se está haciendo un reparto arbitrario de las horas que tuvieran que prestarse fuera de la jornada laboral, favoreciendo a unos trabajadores sobre otros.
Alicia García Sarabia, delegada de UGT en Valoriza, ha explicado que el acuerdo, firmado por los trabajadores con un gran esfuerzo por su parte, supuso una reducción de jornada y salario para los 22 trabadores que están en plantilla, quedándose con una jornada semanal de tres horas y cuarto de lunes a sábado, a efectos de salvaguardar los puestos de trabajo. El acuerdo, explica la representante de UGT, también recogía que las horas que tuvieran que prestarse fuera de dicha jornada laboral se repartirían proporcionalmente entre todos los trabajadores, así como que no se contrataría a nadie para la realización de dichas horas extras.
Pero la empresa está incumpliendo este acuerdo sobre las jornadas y las horas de más, afirma la ugetista. En concreto, desde la empresa se está haciendo un reparto arbitrario de las horas que tuvieran que prestarse fuera de la jornada laboral, favoreciendo a unos trabajadores sobre otros, está aumentando el servicio sin aumentar la jornada, con el consiguiente aumento de carga de trabajo, y están abonando los servicios especiales como complementos salariales, y no como horas extraordinarias, a efectos de que no quede constancia de que no se están repartiendo dichas horas de forma proporcional entre la plantilla actual, opina la representante de los trabajadores.
También ha denunciado que sobre este tema se han celebrado ya dos SERCLAS, a los que la empresa no se ha presentado, por lo que anuncia que los trabajadores de Valoriza están estudiando las correspondientes medidas sindicales y judiciales para que la empresa cumpla lo acordado en 2012.