Pacto por Andalucía

Los trabajadores del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga protagonizan un encierro de 24 horas

Una treintena de trabajadores del Hospital Universitario Virgen de la Victoria mantienen desde este lunes un encierro como medida de protesta contra los recortes sanitarios. El personal insta a la Junta de Andalucía a que acometa reformas en las administraciones, instituciones y otros organismos, antes de "recortar sobre un colectivo ya muy castigado y fundamental para el mantenimiento del Estado de Bienestar". Estos profesionales, "como parte esencial de la sociedad civil", entienden que las medidas de ajuste deben centrarse en las partidas "no básicas para la asistencia sanitaria".

18/06/2012 |

Imagen noticia

"Estamos encerrados en el salón de actos hasta el martes por la mañana", afirma Susana García, Secretaria General de la sección sindical del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de UGT Málaga. "Vamos a convocar una nueva asamblea con los trabajadores para hablar de las próximas movilizaciones, porque están indignados tras no haberse conseguido acuerdo alguno en la Mesa de la Función Pública del viernes".

García explica que el personal sanitario va a cobrar menos, "el trabajador que tenga un contrato temporal sufrirá un recorte en el sueldo de un 20% (10% en nómina y 10% de los complementos variables, tales como las noches, festivos y guardias) y el trabajador fijo sufrirá el 10% de los complementos variables. Asimismo, va a aumentar la jornada laboral de 35 a 37,5 horas, algo que va a repercutir en los pacientes, asegura. "Las medidas económicas van a afectar muchísimo".

Los trabajadores tienen "muy claro" que las medidas de recorte emprendidas por la Junta de Andalucía, en su denominado Plan Económico Financiero de Reequilibrio, van a tener repercusiones sobre la calidad de la asistencia sanitaria que recibirán en este centro.

Según la Secretaria General de la sección sindical, también va a afectar a los pacientes el hecho de que no se contrate a nadie, "por lo menos hasta que no se concrete el plan de ajuste de la Junta. El hospital tiene una plantilla de 3.000 trabajadores y las bajas no se van a cubrir".

Los encierros se van a repetir durante esta semana en varios hospitales y centros salud malagueños. "Ya desde el jueves pasado, la Junta de Personal de Atención Primaria del Distrito Sanitario Costa del Sol y Valle del Guadalhorce (Málaga) mantuvo un encierro de veinticuatro horas en el centro de salud de Las Lagunas.  Seguiremos con las protestas hasta que nos escuchen".