Comunicados

FSP-UGT Almería denuncian la falta de seguridad de la Jefatura de Policía Local de la capital

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Almería ha denunciado la «falta de seguridad» que existe actualmente en la Jefatura de la Policía Local de la capital. El sindicato, que reitera la «escasez de recursos humanos y materiales existentes en el edificio», ha comunicado por escrito al Ayuntamiento de Almería que la orden de servicio dictada por la Jefatura el pasado 8 de enero para la 'Adopción de medidas de protección y Autoprotección ante posibles atentados terroristas', «puede quedar en papel mojado si no se adoptan otras medidas previas que garanticen el estricto cumplimiento de dicha orden».

14/01/2015 |

Imagen noticia

El sindicato señala, a raíz de los atentados terroristas que acabaron con la vida de 17 personas en París, que el servicio de puertas de la Jefatura «no queda suficientemente cubierto» con el número de agentes que actualmente realizan los turnos en este servicio.

El escrito del sindicato dirigido al Consistorio destaca, asimismo, la «falta de medios técnicos» que permitan realizar unas correctas labores de vigilancia y control. Según resaltan desde UGT, las cámaras de vigilancia externas, además de no ser las más adecuadas,«resultan insuficientes para controlar todo el perímetro del edificio y la visualización de estas cámaras no se encuentra accesible al control del servicio de puertas, que es el que tiene encomendada estas funciones de vigilancia».

Por otro lado, los representantes sindicales critican que en el edificio de la Policía Local «no se dispone de los medios materiales para ejercer las funciones de vigilancia y control, como, por ejemplo, arcos detectores de metales, escáneres para inspección de paquetería, espejos para inspeccionar los bajos de los vehículos, etc., que eviten que cualquier persona pueda introducir en el edificio objetos o materiales peligrosos».

El sindicato recuerda, por otro lado, que la Jefatura de la Policía Local alberga otras áreas y dependencias municipales. Un hecho que, según indicaron desde UGT, provoca el aumento exponencial de personas que acuden diariamente a estas dependencias. «Por ello, hay que extremar la precaución ante posibles actos de intrusión que atenten contra la seguridad de las personas», añaden.

A la denuncia de UGT, que ha solicitado al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que «adopte las medidas necesarias para la protección de todos los edificios que acogen tanto a trabajadores como a ciudadanos», se une la demanda realizada el pasado jueves por la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía-Almería (UPBLA).

Según señaló este martes a este periódico un portavoz del sindicato policial, UPLBA han trasladado por escrito a la concejal de Seguridad y Movilidad del Consistorio capitalino, María Muñiz, su malestar por la «falta de protección de la Jefatura» y la «no existencia de protocolos» para los agentes antes posibles sospechas terroristas, especialmente «a raíz de los hechos acontecidos en Francia».

En este sentido, el portavoz del sindicato policial denunció que «solo hay un agente» en la puerta y que hasta hace poco, previa denuncia de UPLBA, los ciudadanos entraban en la Jefatura «sin entregar su DNI». Los agentes también señalan la falta de chalecos antibala. «Hay cuarenta para 250 policías», denunciaron.