Oskar Martín defiende la subida del SMI y reprocha a la patronal su acto de irresponsabilidad
El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha valorado hoy en rueda de prensa la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), subrayando que "con o sin la patronal, el salario mínimo ha experimentado una revalorización cercana al 65% en los últimos siete u ocho años", un incremento que ha calificado como "muy positivo y favorable para el conjunto de las personas trabajadoras".
Martín ha recordado que esta medida afecta a alrededor de dos millones y medio de trabajadores en el conjunto del país y a cerca de 500.000 personas en Andalucía, destacando que el SMI “no es una cifra técnica, es el suelo de dignidad que nos hemos dado como sociedad para que no existan trabajadores pobres ni situaciones de explotación”.
En este sentido, el dirigente sindical ha señalado que “no sabemos cómo interpreta la patronal esta subida, pero el salario mínimo es el estándar mínimo de vida que garantiza que en este país no haya trabajadores esclavos”. A su juicio, parte del empresariado “debería reflexionar sobre qué modelo de relaciones laborales quiere y qué tipo de trabajadores aspira a tener”.
Oskar Martín ha insistido en que UGT continuará trabajando y luchando para seguir elevando el SMI, recordando que el objetivo marcado por la Carta Social Europea es alcanzar el 60% del salario medio del país. “Hemos recorrido un camino importante en estos años, pero todavía queda trayecto por ejecutar. Estamos obligados a alcanzar ese objetivo y lo vamos a hacer con negociación y con movilización si es necesario”, ha afirmado.
Asimismo, ha calificado de “acto de irresponsabilidad” la ausencia de la CEOE en el acuerdo, defendiendo que trabajadores, empresas y sindicatos “están en el mismo barco y deben remar en la misma dirección”. Según ha señalado, “la seguridad de las personas trabajadoras y la productividad de las empresas no son conceptos enfrentados; son elementos en los que todos tenemos implicación y responsabilidad”.
El secretario general de UGT Andalucía ha concluido reiterando que el aumento del SMI es fruto del diálogo y de la presión sindical sostenida en los últimos años, y que continuará siendo una prioridad para el sindicato avanzar en salarios dignos como base de una prosperidad compartida.