Enero vuelve a traernos un nuevo incremento del paro fruto de la finalización de los contratos navideños
La temporalidad de nuestro mercado laboral se pone de manifiesto con un descenso en la contratación del 12,42%, 37.307 contratos menos que el mes anterior. El paro sube en 8.046 personas (1,38%) y se sitúa en 591.103 desempleados y desempleadas. En el conjunto del Estado también se incrementó (1,26%). Con respecto a hace un año, el desempleo andaluz desciende en 55.639 personas (-8,60%), porcentaje que supera en casi 2,5 puntos el descenso del conjunto del Estado (-6,17%).
Andalucía empeora así su posición relativa en el seno del paro estatal: el 24,23% de los parados son andaluces, porcentaje levemente mayor al obtenido el mes pasado (24,21%). El dato, continúa asimilándose al indicado hace unos días en la EPA, donde el paro andaluz representó el 25,14% del total del paro estatal.
El 8,41% de los desempleados/as son menores de 25 años, proporción que se reduce mínimamente con respecto al mes pasado (8,44%). En este caso, este porcentaje continúa siendo muy inferior a su representación en la EPA (14,96%).
Por su parte, las trabajadoras andaluzas en paro elevan su peso relativo (61,50%) respecto al mes anterior (61,23%). De esta manera, se sigue constatando que la temporalidad también afecta en mayor medida a las mujeres trabajadoras.
De la misma manera, el paro entre los trabajadores extranjeros crece este mes un 2,02%, y sitúa el descenso interanual en el 7,22%. El dato sigue siendo superior a la reducción anual de paro a nivel de estado (-4,66%).
El sector servicios mantiene su protagonismo, englobando a casi el 70% de nuestros parados (69,71%). Durante este mes, el paro se ha reducido en la construcción y en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior, mientras que se ha elevado en los otros tres grandes sectores económicos (agricultura, industria y servicios).
Por provincias, el desempleo crece en las ocho provincias andaluzas. Los incrementos más destacados se han dado en Jaén (2,17%) y Granada (2,03%). En términos interanuales, Huelva (-9,90%) y Córdoba (-9,81%) son ahora las provincias que más han reducido su desempleo.
En enero se realizaron 37.307 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone una importante caída del 12,42%. Además, registramos 33.370 contratos menos de los logrados en enero de 2025, lo que se traduce en un fuerte retroceso interanual del 11,26%. En cuanto a la temporalidad, destaca que, el 40,67% de los contratos firmados el mes pasado fueron indefinidos, suponiendo un cierto incremento respecto al porcentaje de diciembre (38,43%).
En la actualidad, 35 de cada 100 desempleados andaluces no perciben ningún tipo de prestación por desempleo, porcentaje que se mantiene fijo con respecto al obtenido el mes pasado (35%), pero que sigue siendo muy inferior al que se da en el conjunto del Estado (40%).
Valoración sindical
En términos generales, valoramos negativamente el incremento del paro conocido hoy, consecuencia de continuar manteniendo un modelo productivo excesivamente terciarizado y con un elevado peso del factor estacional. De esta forma, nuevamente enero vuelve a traernos un importante desplome de la contratación (37.307 contratos menos que el mes anterior) y una reducción de la afiliación a la Seguridad Social (41.461 afiliados/as menos que en diciembre), aunque en términos interanuales, ambos indicadores siguen creciendo.
En cuanto a la lucha contra la temporalidad, cuando tan sólo llevamos un mes del nuevo año, ya se han firmado en Andalucía un total de 106.991 contratos indefinidos, lo que representa el 40,67% del total de los contratos de este año. Atrás quedaron aquellos tiempos en que ese porcentaje de contratos indefinidos del mes apenas si alcanzaba el 5%. Este, sin duda, es otro logro del diálogo social con las organizaciones sindicales más representativas que ha demostrado que trabajar desde la gobernanza es la mejor manera de avanzar.
En términos de salarios, celebramos el nuevo Acuerdo alcanzado entre los Agentes Sociales y el Ministerio para elevar el SMI hasta los 1.221 € mensuales. Se trata de un incremento del 3,1% que va a beneficiar a medio millón de andaluces y andaluzas. Aunque entendemos que el nuevo SMI todavía no alcanza el compromiso adoptado por España en la Carta Social Europea (60% del salario medio estatal), si entendemos que consolida una senda de dignificación de los salarios más reducidos por lo que, lamentamos que las organizaciones empresariales, nuevamente, se hayan quedado al margen de este importante Acuerdo, volviendo a demostrar una postura completamente insolidaria con el país. Una insolidaridad que también se pone de manifiesto ante la negativa de las empresas a negociar unos incrementos salariales en los convenios que nos permitan afrontar con garantías el incremento generalizado del coste de la vida.
En lo que a siniestralidad laboral se refiere, tenemos que continuar denunciando la evolución de las cifras de mortalidad. En lo que llevamos de año, ya son tres las personas fallecidas en Andalucía víctimas de un accidente laboral. 2026 tiene que ser el año de la implantación del delegado/a territorial y sectorial de PRL, el del refuerzo de la inspección laboral y el del incremento de las sanciones por incumplimiento de la normativa.
Valoración datos del paro de Clara de la Colina, secretaria de Política Sindical de UGT Andalucía