UGT Andalucía pide prudencia ante los avisos meteorológicos y recuerda los derechos laborales en situaciones de riesgo

UGT Andalucía pide prudencia ante los avisos meteorológicos y recuerda los derechos laborales en situaciones de riesgo

Ante los avisos oficiales por fenómeno meteorológico adverso emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las recomendaciones trasladadas por la Junta de Andalucía, desde UGT Andalucía queremos trasladar a la ciudadanía y, especialmente, a las personas trabajadoras, un mensaje de calma, prudencia y responsabilidad.

04/02/2026 |

Imagen noticia

Nos encontramos ante una situación en la que las propias autoridades públicas están recomendando evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. En este contexto, es fundamental recordar que la protección de la salud y la seguridad debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración laboral u organizativa.

UGT Andalucía quiere subrayar que ninguna persona trabajadora está obligada a asumir riesgos para acudir a su puesto de trabajo cuando existen avisos oficiales que desaconsejan la movilidad por razones de seguridad. La normativa laboral contempla de forma expresa este tipo de circunstancias excepcionales.

Así, el artículo 37.3 g) del Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho a la ausencia del puesto de trabajo:“Hasta cuatro días por imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo, como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes, así como cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso”.

Este precepto legal ampara a quienes, de forma justificada, no puedan desplazarse con seguridad debido a las condiciones climatológicas y a las indicaciones de las autoridades competentes.

Desde UGT Andalucía recordamos también que, siempre que la actividad lo permita, las empresas deben facilitar fórmulas alternativas como el teletrabajo, la flexibilidad horaria o la reorganización de la jornada, priorizando en todo momento la prevención de riesgos y el cumplimiento de la legalidad vigente.

La experiencia nos demuestra que, en episodios de climatología extrema, se producen situaciones de peligro real en carreteras, accesos a centros de trabajo y desplazamientos interurbanos. Evitar estos riesgos es una responsabilidad compartida que debe ser asumida tanto por las administraciones como por las empresas.

UGT Andalucía hace un llamamiento a la responsabilidad empresarial para que se actúe con sensatez, respeto a los derechos laborales y sensibilidad ante una situación que puede comprometer seriamente la integridad física de las personas.

En momentos como este, la prevención, el sentido común y el cumplimiento de la normativa laboral son la mejor garantía para proteger a la clase trabajadora.