«Atrás

UGT y CCOO desenmascaran un intento de privatización y precariedad en el transporte urbano de Málaga

FESMC-UGT y FSC-CCOO federaciones en Málaga de los sindicatos más representativos a nivel estatal, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) quieren dar traslado del malestar que ha generado la noticia publicada ayer en un diario malagueño.

18/04/2023 |

La noticia versaba sobre el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga y la duplicidad de servicios por las líneas urbanas e interurbanas en ciertos sectores de la provincia.

Desde ambos sindicatos quieren aclarar que la noticia parte de un punto básico erróneo, esta propuesta no supondría ahorro de coste alguno ni una mejora en el transporte sostenible. Los servicios a nivel urbano se verían reducidos o, por el contrario, se necesitarían más vehículos interurbanos para cubrir la demanda, incrementando los costes y el índice de contaminación.

Por otro lado, se perjudicaría al usuario del transporte interurbano ya que el aumento de paradas, tanto de subida como de bajada de viajeros, alargaría de forma considerable el tiempo en ruta necesario para realizar el recorrido, por no mencionar las retenciones de tráfico que se producirían en la ciudad.

Además, se obvia el hecho más importante, el desmantelamiento y privatización del transporte público malagueño. Desde CCOO y UGT defendemos un servicio de transporte público y de calidad, que atienda las necesidades de los/as Malagueños/as, donde la ciudadanía no pierda derechos y la plantilla de EMT no se vea amenazada por recortes en los servicios.

El servicio de transporte urbano de viajeros es un servicio hecho a medida para el movimiento de ciudadanos dentro de los barrios de la capital malagueña, optimizado a tal fin, tanto en su propuesta de horarios y rutas, como en su mantenimiento y costes repercutidos a los viajeros. No es por tanto comparable al servicio interurbano, con distinta función, puesta en marcha y problemática propia. Es del todo inapropiada la mezcolanza que realiza el autor de la noticia, realizando una comparativa entre dos servicios que no guardan relación alguna.

Desconocemos el origen de la información ni si obedece a intereses particulares de terceros, pero, como representantes de la plantilla debemos desmentir su contenido, ya que ni siquiera existe mención a este respecto en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

CCOO y UGT lamentan la publicación de este tipo de información que afecta tanto a las numerosas familias que integran la Empresa Malagueña de Transportes como a la propia ciudadanía de nuestra provincia. Desde ambos sindicatos esperamos que esta aclaración sirva para que, antes de realizar una publicación similar, se contraste la información con las empresas y agentes sociales implicados.

Por último, queremos agradecer al equipo directivo de la Empresa Malagueña de Transportes todo su apoyo, rechazando de pleno estas informaciones, mostrando en todo momento su determinación por proteger a toda la plantilla y, por encima de todo, priorizando el ofrecer un servicio de transporte público acorde al nivel de importancia y prestigio de nuestra ciudad.