«Atrás

UGT Málaga se concentra en defensa de una dependencia de calidad y digna

UGT Málaga se concentra en defensa de una dependencia de calidad y digna

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y el Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Málaga se concentran ante la Delegación Territorial del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

07/03/2024 |

Imagen noticia

De acuerdo con los datos disponibles al final del ejercicio del año 2023, algunas de cuyas cifras se reflejan en este escrito, Andalucía ocupa uno de los últimos lugares entre las Comunidades Autónomas, por lo que respecta a la eficacia del sistema de atención a la dependencia.

Segundo Martín, secretario general de UJP-UGT Málaga, “Sin duda, han existido algunos avances en el referido ejercicio, en la medida en que se ha reducido aproximadamente un 25% el número de personas en lista de espera, aunque en esta cifra hay que incluir también a los fallecidos en espera de resolución de su solicitud, que no han sido pocos, pero existen en serias dudas respecto a la eficacia de la gestión en provincias como Málaga, donde la reducción de las personas en lista de espera ha sido únicamente un 11%, mientras que en Huelva, por ejemplo, ha alcanzado un 44% y en el conjunto de Andalucía ha sido de un 25% aproximadamente.”

Martín añade,  "frente a estos avances discretos se contrapone el incremento del periodo de espera necesario para obtener el reconocimiento del grado de discapacidad o la asignación del Plan Individual de Atención(PIA),que según informa la propia Junta de Andalucía ha aumentado desde 543 a 556 días. Las cuentas no están muy claras puesto que si   se suma el tiempo medio necesario para la obtención del grado de dependencia (356 días) al tiempo medio que se tarda tras la obtención del grado hasta la asignación del PIA (212 días) se obtienen 568 días y no 556. Con todo, las cifras promedio oficiales no reflejan adecuadamente que el procedimiento completo puede demorarse  hasta dos años y medio y con cierta frecuencia finaliza tras e lfallecimiento del solicitante.

Por lo que respecta al funcionamiento del sistema creemos que la disminución del número total de solicitudes de reconocimiento de la condición de dependiente (1645 solicitudes menos en 2023 que en 2022) pudiera depender de la disuasión que sobre los dependientes ejerce la intolerable demora en la finalización del procedimiento de valoración. Todavía se encuentran pendientes de resolución unas 28.500 personas   en el conjunto deAndalucía.

Segundo Martín continua,  "en cuanto a la situación concreta en la provincia de Málaga entendemos que existe una menor agilidad tanto en la gestión de la asignación de grado de dependencia (6374 personas en espera de la asignación de grado) cuanto en el comienzo de la prestación del PIA(8372personas).

Un agujero negro en los dispositivos de atención de la dependencia, radica en el enorme déficit de camas residenciales para personas mayores, donde Andalucía se lleva la palma entre todas las Comunidades Autónomas, puesto que necesita, de acuerdo con los baremos de la Organización Mundial de la Salud, entre 28.000 y 32.000 camas para mayores, según estiman diferentes organizaciones