«Atrás

UGT MALAGA LAMENTA LA MUERTE DEL TRABAJADOR DE 54 AÑOS EN UNA OBRA DE ESTEPONA

UGT Málaga lamenta la muerte del trabajador de 54 años en una obra de Estepona

17/01/2024 |

Y denuncia la insostenible situación de la representación social en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga.

UGT Málaga traslada sus condolencias a los familiares y compañeros del trabajador fallecido en Estepona en el día de ayer tras caerle un palet con materiales en una obra de construcción. La investigación sobre lo ocurrido está siendo realizada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, quien determinará las causas exactas del accidente mortal y las responsabilidades a que hubiera lugar.  UGT Málaga denuncia la inactividad en materia de siniestralidad laboral que viene realizando la delegada territorial de empleo empresa y trabajó autónomo de la provincia de Málaga que ante la presión sindical por la alarmante cifra de muertos en 2022 que ascendió a 30 trabajadores muertos por accidente de trabajo, ha decidido no informar de las muertes cuando estas ocurren.

Vicente Sandoval, secretario de salud laboral de UGT Málaga, señala que “la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga solo se ha reunido en dos ocasiones durante todo el año 2023.

De forma unilateral, la delegada Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Málaga ha decido que las reuniones de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales tengan carácter semestral cuando hasta entonces las reuniones eran trimestrales. El representante de la Inspección territorial de Trabajo y Seguridad Social apoyó nuestra tesis de mantener la cadencia de las reuniones.

Esta medida unilateral tiene su origen en la constante denuncia de inacción de UGT Málaga tras alcanzar en 2022 la escalofriante cifra de 30 muertos en la provincia de Málaga. La delegada Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Málaga ha entendido que la forma más propia de reducir la siniestralidad laboral es ocultar las muertes que se produzcan en el trabajo. Es así mismo lamentable que durante la exposición del resultado de las investigaciones de accidentes de trabajo por parte del representante de la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social, la delegada le instara a que fuese breve en su exposición porque tenía otra cita, posiblemente más apetitosa que analizar la alarmante siniestralidad laboral.

Vicente Sandoval, añade que “es de interés señalar que hubo una reunión el 16/05/2023 en la que se analizaron los datos de siniestralidad laboral, y EE.PP. durante el cuarto trimestre de 2022 y acumulado 2022.  En la reunión del 13/12/2023 se facilitó los datos correspondientes al tercer trimestre de 2023 y el acumulado de 2023. Ello pone de manifiesto que en dicha Comisión Provincial de PRL de Málaga no se ha facilitado a sus miembros dato alguno correspondiente a todo el primer y segundo trimestre de 2023. Hasta este momento es una información que se ha ocultado por parte de la Delegación Provincial”.

Ante esta situación, UGT Málaga, va a trasladar un escrito de queja ante la delegada Territorial de empleo, empresa y trabajo autónomo instándole a corregir inmediatamente esta deriva advirtiéndole que caso de persistir en esa errática decisión se iniciarán acciones contra su decisión, ya que la siniestralidad laboral no se reduce por ocultarla.