«Atrás

Firmado IV Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de la provincia de Málaga

Se ha procedido a la firma del IV convenio provincial de oficinas y despachos de la provincia de Málaga por parte de UGT, junto al otro sindicato de clase de la provincia. Dicho convenio afecta a 8.000 trabajadoras y trabajadores.

07/03/2023 |

Jose Antonio López, secretario de acción sindical de FeSMC UGT Málaga, señala “que la negociación de este convenio ha sido atípica, pues en plena negociación se tuvo que parar la misma por estar inmerso en plena pandemia del Covid.  Tras varios intentos salpicados de escollos burocráticos, finalmente se ha pactado un convenio que había vencido el 31 de diciembre de 2018.

Las dificultades de retomar un preacuerdo que teníamos en su día y mejorarlo, así como arbitrar una vigencia con el entorno inflacionista no ha sido demasiado fácil. En esto hay que reconocer que, si bien no hay atrasos desde el año 2018, la patronal si mostro su disposición en alcanzar un convenio económicamente digno, para el sector respecto a las retribuciones anteriores, por tanto, la presión negociadora nos permite decir, que el valor acumulado del convenio es 14,5% respecto a las tablas del 2018.

Ello sin contar con actualizaciones de dietas, la creación de la pernoctación, aumento del kilometraje y 1.730 horas anuales.

Por otro lado, López, destaca que “se adecua la contratación a la reforma laboral, se mejora sustancialmente los permisos retribuidos, debido a la sentencia que UGT ganó en el TS, que permite que se empiece ciertos permisos retribuidos en día laborable y además en concreto, en el caso de la hospitalización, el trabajador elegirá ese día mientras dure el hecho causante.

Se introduce un artículo sobre el el teletrabajo y el trabajo a distancia, dejando claro los medios que debe poner la empresa a disposición del trabajador

Se articula de forma meridiana el control horario, y se mejora redactados de régimen disciplinario y prescripciones de faltas.

Se hace una apuesta clara por la incorporación laboral, y las tasas de reposición acorde a la normativa vigente”.

La incapacidad laboral, un tema de mucho debate, se queda la mejora en los mismos porcentajes es decir enfermedad común o accidente no laboral

1. Del 4ª al 21 día 85 % de la retribución mensual regulada en convenio
  2. Del 21 hasta un máximo 18 meses 100% retribución mensual
  3. Accidente de trabajo: 100% base reguladora.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Málaga, consigue una serie de mejoras en aspectos económicos:

• Actualización de las tablas con respecto del 2018 en un 7%.
  • Para el año 2024 subida del 2,75% sobre las tablas.
  • Para el 2025 subida del 2,50% sobre las tablas.
  • Para el 2026 subida del 2,25% sobrelas tablas.
  • Creación de un plus de convenio, proveniente del plus de transporte devengado en 11 meses.
  • Pernoctaciones (alojamiento) 55 €.
  • Dieta comida/cena 12€.
  • Kilometraje: 0,35€.
  • Ayuda familiar 105 anuales.
  • Se mantiene la incapacidad temporal.

Finalmente podemos decir, de nuevo, que gracias al diálogo y al acuerdo en la mesa de negociación se consigue otro convenio digno, para estos 8.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia de Málaga. La vigencia de dicho convenio será del 1 enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026. Desde FeSMC UGT Málaga seguiremos trabajando, en la mejora de las condiciones laborales del sector.