«Atrás

Firmado el convenio de actividades agropecuarias de Málaga hasta 2025

Firmado el convenio de actividades agropecuarias de Málaga hasta 2025

La Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y ASAJA Málaga han llegado a un acuerdo que equipara la situación del campo malagueño con el resto de Andalucía. En el mes de junio se ha suscrito el Convenio de Actividades Agropecuarias de la provincia de Málaga con vigencia hasta 2025

22/06/2023 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y ASAJA Málaga han llegado a un acuerdo que equipara la situación del campo malagueño con el resto de Andalucía.

En el mes de junio se ha suscrito el Convenio de Actividades Agropecuarias de la provincia de Málaga con vigencia hasta 2025, acordado por La Unión General de Trabajadores (UGT) Comisiones Obreras (CCOO) y la patronal agraria de Málaga, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA MALAGA).

El secretario general de UGT Fica Málaga, David Conde, señala que esta firma de convenio que llega tras varias reuniones en la que destaca la buena capacidad de negociación existente entre sindicatos y la asociación agraria durante todo el proceso. Asimismo, todas las partes firmantes hacen un balance positivo, que equipara la situación del campo malagueño con el resto de Andalucía y que refrenda la paz social en nuestra provincia hasta 2025”.

El convenio conlleva los siguientes acuerdos:

-Ámbito Temporal: hasta 31 de diciembre de 2025, salvo para la recolección de aceituna que finaliza con la campaña 2025-2026.

-Jornada de trabajo se mantiene en 39 h semanales.

-Se actualizan las tablas salariales para 2023 y para los años 2024 y 2025, se establece un incremento salarial del 2% cada año con revisión en caso de incremento del IPC.

Se prorroga el texto íntegro del Convenio Colectivo anterior con la redacción de nuevos artículos que se incorporan al documento.

Desde el sector agrario se recuerda la difícil situación que sufre el campo por la falta de precipitaciones, por lo que todas las partes demandan infraestructuras hidráulicas que garanticen el desarrollo de la actividad y que mantenga el empleo.

Por otro lado, David Conde, valora esta consecución por 3 años de manera muy beneficiosa para las 27.000 familias que se acogen a este convenio en toda la provincia de Málaga, adecuando los salarios más bajos al SMI y los intermedios y altos en un porcentaje que dependiendo del IPC al final del año, pueda ser revisado.