«Atrás

28 abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, "por un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo, real y efectivo"

Desde hace 20 años, la OIT estableció la fecha de día 28 de abril para la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En junio de 2022, la Conferencia Internacional del Trabajo decidió incluir "un entorno de trabajo seguro y saludable" en el marco de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

28/04/2023 |

Sin duda, a día de hoy, las consecuencias de los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo, suponen un grave problema social que lleva aparejados enormes costes humanos y económicos. Pero este es un problema al que las administraciones no le prestan la atención necesaria por parte de aquellas que podrían actuar para evitarlo. Un problema invisible. Por ello, desde UGT y CCOO este 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, queremos ser, una vez más, el altavoz de las víctimas y visibilizar el drama y sufrimiento de trabajadores accidentados y sus familias.

Desde CCOO y UGT instamos a las distintas administraciones, así como a las empresas, a tomar soluciones drásticas en esta materia y a que den a la seguridad y salud la importancia que merece.  Conviene recordar que mueren 2 personas trabajadoras al día, y esto podría evitarse si las empresas cumplieran con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

El secretario de salud laboral y medio ambiente de UGT Málaga, Vicente Sandoval señala “la siniestralidad en la provincia de Málaga durante 2022 merece el calificativo de inadmisible e intolerable. Tampoco las proyecciones durante este año 2023 parece pronosticar una mejoría en los datos ya que a esta fecha ya se han producido 8 muertes por accidente de trabajo que supera en 3 fallecimientos los registrados en el mismo periodo de 2022.

Hoy, vestidos de luto por las injustas muertes de trabajadores que salieron de su casa a buscarse la vida y encontraron la muerte a consecuencia de ello, nos hemos concentrado en silencio ante la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Avda. Juan XXIII, 82, donde tras el acto se ha entregado una copia del manifiesto que a tal efecto se ha elaborado por UGT y CC.OO.

Reiteramos nuestro compromiso en garantizar la Seguridad y la Salud de los trabajadores y le instamos a que la Mesa de Evaluación y propuesta de mejora de la Siniestralidad laboral y Enfermedades Profesionales en Málaga, recientemente constituida, reciba el impulso necesario para dotarla de eficacia y pueda alcanzar los objetivos para los ha sido creada.