«Atrás

12 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

El 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, UGT Málaga exige mejoras en el empleo de los/as jóvenes, que continúan con un futuro inestable y sin posibilidades de emancipación en nuestra provincia.

Málaga ha venido creciendo en términos de población y de creación de empleo en los últimos años. Sin embargo, a pesar de la mayor contratación indefinida, las personas jóvenes de la provincia continúan con un futuro inestable y sin posibilidades de emancipación.

11/08/2023 |

Los últimos datos de contratación del mes de julio ponen de manifiesto el giro hacia la contratación indefinida, incluso en verano, convirtiéndose 25212 contratos temporales en indefinidos en Málaga. La mayoría de la contratación se da en el sector servicios.

Para los jóvenes menores de 25 años, los contratos temporales se sitúan en 9788, siendo 5082 hombres y 4706 mujeres, mientras los contratos indefinidos alcanzan en julio los 7619, de los cuales, 4312 son de hombres y 3307 de mujeres. Se mantiene el efecto de la reforma laboral, ya que en esta época y para este colectivo la temporalidad superaba el 90%.

Respecto a julio de 2022, la contratación de jóvenes en Málaga se ha reducido en más de 1000 contratos. Esta diferencia podría explicarse por la mayor utilización del contrato indefinido y la figura del fijo discontinuo por los empleadores.

En cuanto al paro juvenil, Málaga con 19.660 personas jóvenes desempleadas es la tercera provincia de Andalucía, encontrándose por detrás de Sevilla con 27.486 y Cádiz con 21.438, según el Informe del Mercado de Trabajo de los jóvenes estatal 2023, publicado por el SEPE. Cifras aún muy elevadas, teniendo en cuenta la mejoría de la situación económica para las empresas, y el crecimiento del turismo y el consumo en la provincia de Málaga.

Los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria de salarios por edad son de 2021. En Málaga, en 2021 las personas de entre 18 y 25 años cobraron de media 6686 euros anuales, y las personas de 26 a 35, 14543 euros anuales. El salario medio anual para todas las edades en Málaga fue de 18112 euros en 2021. Las personas menores de 25 cobran 7857 euros menos que la media en Málaga.

Con estos salarios, la emancipación es algo casi imposible para la juventud malagueña. Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, en 2021, últimos datos disponibles, la emancipación fue del 15,90 %, mientras que en la Unión Europea la tasa media de emancipación fue del 32,10 %, el doble que en nuestro país.

Actualmente la situación está empeorando debido al crecimiento de los precios del alquiler (que bate récords en Málaga con más de 12€ el metro cuadrado) y de compra de la vivienda de segunda mano (3000 € el metro cuadrado). La construcción en la provincia de Málaga sigue orientada a vivienda de lujo y alquileres turísticos y las pocas personas jóvenes que piden una hipoteca necesitan de la ayuda de los padres para afrontar la entrada y gastos que supone.

UGT Málaga exige mejorar el empleo de los y las jóvenes, imprescindibles para el futuro desarrollo de nuestra provincia, con una actividad económica cada vez más orientada a la digitalización y las nuevas tecnologías, con mejores salarios, y aplicación de políticas de vivienda que permitan la emancipación y el libre desarrollo vital de las personas.