Noticias Año 2016

«Atrás

PARO JUNIO 2016

El número de parados baja en Málaga en junio en 7.786 personas, un -4.48% menos que el mes anterior

Málaga es la tercera provincia de Andalucía donde el número de parados/as es el más alto, y la sexta del conjunto total del Estado

04/07/2016 |

Imagen noticia

Málaga es la tercera provincia de Andalucía donde el número de parados/as es el más alto, y la sexta del conjunto total del Estado

Málaga cerró junio con 166.092 desempleados/as, 7.786 personas menos que el mes anterior, un -4.48% La Secretaria General de UGT Málaga también indicó que la nuestra es la tercera provincia de Andalucía con mayor número de parados/as. Y que representamos el 17.94% del total de parados/as de la Comunidad Andaluza.

Por sectores, la bajada del paro en Málaga se ha producido en todos los sectores, la más significativa se ha producido en el sector servicios  con 5.412 desempleados/as menos el cual engloba al 70% de los parados/as de la provincia, encontrándose este sector con 116.237 parados/as totales,  en el colectivo de las personas sin empleo anterior con  923 desempleados/as menos, manteniendo este sector un total de 21.643,  construcción desciende en 793 parados/as, la cifra total de desempleados/ en este sector es de 21.485, en industria  el descenso ha sido de 389  teniendo un total de 9.143, y agricultura, que ha bajado en 269 con la cifra total de  5.370 parados/as.

Por otro lado, la Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez Zafra, señaló que del total de parados/as en Málaga, más de la mitad corresponden a mujeres con 92.131  desempleadas. Asimismo, 15.162 son  desempleados/as  menores de 25 años, (diez de cada cien parados, son menores de 25 años).

A lo  largo del pasado mes de junio se han registrado en Málaga un total de 73.588 nuevos contratos. La temporalidad sigue siendo uno de los problemas principales de nuestro mercado laboral, hasta tal punto que  95 de cada 100 contratos realizados son temporales (69.611  contratos temporales en Málaga).

Mª Auxiliadora Jiménez Zafra subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo, es especialmente preocupante el número de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar trabajo, que según los últimos datos es de 83.378, lo que supone el 50.20% de los parados/as de la provincia. También señaló que el número de parados/as mayores de 45 años alcanza la cifra de  80.225 (48.30%). En junio, el paro en los trabajadores/as  extranjeros/as  se ha reducido en 670 desempleados/as.  A su vez la población lacomunicadoextranjera en paro supone el 10.36% de los parados/as de la provincia (un total de 17.199 personas). Y en Málaga 56 de cada cien desempleados/as malagueños/as no reciben  ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 560.170  afiliaciones. En este mes la afiliación ha subido en 8.263 afiliaciones más.

Desde UGT Málaga, su Secretaria General, María Auxiliadora Jiménez, manifestó prudencia en la valoración de estos datos: "es obvio que nos alegramos de cualquier descenso en las cifras de desempleo, fundamentalmente por lo que ello implica para muchas familias malagueñas que se encuentran en estos momentos en una situación límite, y para las que encontrar un empleo, aunque sea precario y de mala calidad, supone un respiro. Sin embargo, y como hemos reiterado ampliamente, las citadas cifras, consideradas a nivel global, no pueden hacernos perder la perspectiva de la situación real por la que atraviesa el mercado de trabajo en nuestra provincia. Es habitual que en plena temporada turística (temporada que, por otra parte, parece que va a ser de nuevo excelente), se genere empleo. Otra cosa es el tipo de empleo que se genera: de apenas semanas o como mucho un par de meses de duración, estacional, de bajos salarios y de jornada parcial aunque en la práctica esa parcialidad solo se manifieste en el sueldo del trabajador/a y nunca en el tiempo efectivo de trabajo".

Jiménez continuó: "Es difícil manifestar alegría o contento cuando se sabe (ocurre todos los años, y no hay datos para pensar que en esta ocasión vaya a cambiar la pauta) que pocos de estos nuevos puestos de trabajo que ahora se generan se mantendrán hasta noviembre. Que apenas son una ligera esperanza para muchos trabajadores y trabajadoras que verán frustradas sus expectativas una vez finalice la temporada vacacional, y que hablamos de empleo cada vez más precario y en peores condiciones laborales en un modelo socioeconómico que ya parece más que consolidado y frente al cual las Administraciones parecen haber tirado la toalla, incapaces de dar respuesta a las necesidades reales de una provincia condenada a la supervivencia económica centrada en unos pocos meses al año".

"Más allá de triunfalismos estériles, esa es la realidad.  Una realidad que conocemos bien los trabajadores y trabajadoras malagueños, en activo o en el desempleo. Y que corrobora el que, se diga lo que se diga, el empleo que se genera es de tan mala calidad que no es capaz de sostener el sistema, como demuestra el que el Gobierno no haga sino dar pellizcos a la hucha de las pensiones intentando parchear lo que su nefasta política económica y laboral ha provocado, poniendo en riesgo además el futuro de miles de pensiones de nuestros mayores".

"El balance no puede ser más desolador, finalizó Jiménez, y, o se revierten las medidas adoptadas durante estos pasados años, se deroga la Reforma Laboral, y se implementa un plan de choque real y efectivo por el empleo, o, tristemente, estaremos hablando de lo mismo durante bastante tiempo mientras el conjunto de la población malagueña se sigue empobreciendo cada  vez más".

Noticias año 2015

Noticias Año 2014

Noticias Año 2013

Noticias Año 2012

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería