Noticias Año 2016

«Atrás

PARO ABRIL 32016

El número de parados baja en Málaga en abril en 1.816 personas, un -1.01% menos que el mes anterior

Málaga es la tercera provincia de Andalucía donde el número de parados/as es el más alto, y la sexta del conjunto total del Estado

04/05/2016 |

Imagen noticia

Málaga cerró abril con 178.613 desempleados/as, 1.816 personas menos que el mes anterior, un -1.01%. La Secretaria General de UGT Málaga también indicó que la nuestra es la tercera provincia de Andalucía con mayor número de parados/as. Y que representamos el 18.48% del total de parados/as de la Comunidad Andaluza. Resaltar que  en el mismo período del año anterior la bajada del paro fue de  3.446 personas.

A nivel sectorial, la bajada  del paro en Málaga se ha producido en todos los sectores exceptoen el colectivo de las personas sin empleo anterior con un repunte de 317 desempleados/as, y  agricultura, que ha subido en 24 parados. El sector Servicios continúa recogiendo a más del 67% de los desempleados/as de la provincia, descendiendo el desempleo en 1.946 personas, encontrándose este sector con un  total de 119.861 desempleados/as. Construcción desciende en 183 desempleados/as, manteniendo 21.951 parados/as en dicho sector;  e Industria con 28 desempleados/as menos y 9.313 parados/as en total.

Por otro lado, la Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez Zafra, señaló que del total de parados/as en Málaga, más de la mitad corresponden a mujeres con 97.732  desempleadas. El desempleo en las mujeres solo ha bajado en 692 paradas menos en este mes. Asimismo, 17.531son  desempleados/as  menores de 25 años, cifra que se ha incrementado en 108 desempleados/as  más (diez de cada cien parados, son menores de 25 años).

A lo  largo del pasado mes de abril se han registrado en Málaga un total de 57.846 nuevos contratos. La temporalidad sigue siendo uno de los problemas principales de nuestro mercado laboral, hasta tal punto que  92 de cada 100 contratos realizados son temporales (53.480  contratos temporales en Málaga).

Mª Auxiliadora Jiménez Zafra subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo, es especialmente preocupante el número de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar trabajo, que según los últimos datos es de 83.258, lo que supone el 46.61% de los parados/as de la provincia. También señaló que el número de parados/as mayores de 45 años alcanza la cifra de  81.703 (45.74%). En mayo, el paro en los trabajadores/as  extranjeros/as  se ha reducido en 317 desempleados/as.  A su vez la población la extranjera en paro supone el 10.36% de los parados/as de la provincia(un total de 18.503 personas).Y en Málaga 56 de cada cien desempleados/as malagueños/as no reciben  ningún tipo de prestación.

 

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 543.492  afiliaciones. En este mes la afiliación ha subido en 9.939 afiliaciones más,  aunque en el mismo periodo del año pasado la afiliación subió en 13.266.

 

Ante ello, la  Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez señaló que "desde UGT Málaga, lógicamente nos alegramos de todo lo que supongan creación de empleo, aunque sea casi la mitad a la experimentada durante el pasado año por estas mismo fechas y sin obviar tampoco los problemas de fondo que se reflejan en un mercado laboral como el malagueño cada vez más ineficiente e injusto, donde el poco empleo que se genera no sólo es temporal y estacional, sino sobre todo, de muy baja calidad.  Contratos precarios que en la mayor parte de las ocasiones apenas llegan a la semana de duración, vinculados al sector servicios casi con exclusividad, y dentro de este, a la estacionalidad turística. Contratos a jornada parcial aunque lo único parcial sea el salario, pues la jornada rara vez se acerca a lo estipulado en el contrato y se alarga sin medida. Salarios bajos. Aumento de la siniestralidad laboral… Son males a estas alturas ya endémicos de un  mercado de trabajo y de un modelo productivo incapaz de dar respuesta a las necesidades de los malagueños y malagueñas y de generar un crecimiento real, efectivo y duradero en el tiempo".

  Jiménez continuó: "hace pocos días conocíamos las desastrosas cifras de la Encuesta de Población Activa, y estos datos no hacen sino redundar en una realidad: difícilmente cabe hablar de crecimiento y recuperación económica, más allá de la propaganda electoral, en una provincia con cerca de 179.000 desempleados y desempleadas registrados, con casi setenta mil hogares con todos sus miembros en el paro o con 101.040 desempleados/as que no perciben ningún tipo de prestación.  Es de auténtica vergüenza que frente a esta realidad, no haya existido ni la voluntad ni la capacidad de ponerle freno, que no se escuche a los legítimos representantes de los trabajadores/as, que existan recursos para casi cualquier cosa menos para un plan integral de empleo, que se ahonde en políticas de recortes y sacrificios que sobradamente han demostrado su ineficacia e iniquidad.  Y es que, las políticas practicadas en nuestro país en los últimos años se han caracterizado por provocar en la práctica el debilitamiento de nuestra estructura económica, y el considerable aumento de la desigualdad".

  "Pobreza y precariedad, finalizó la Sª General de UGT Málaga, esa es la herencia que deja este Gobierno, digan ahora lo que digan en los discursos y en su campaña electoral. Esos son los datos, y esa es la realidad de la calle, la que se vive en el día a día. La brecha entre ricos y pobres no ha dejado de  crecer en estos años, y eso es mérito exclusivo de quién, con sus acciones y políticas, lo ha fomentado. Es necesario un cambio  de políticas que de verdad nos saquen del pozo en el que algunos con su avaricia y su cortedad de miras nos han sumido, porque nuestra economía funciona mejor cuando funciona para todos y no para unos pocos. Cuando se trabaja por el bien común y no desde el egoísmo y la avaricia. Cuando se respeta el valor del trabajo y a los trabajadores y trabajadoras. Ese es el modelo, justo el contrario del practicado en estos últimos años. Los trabajadores y trabajadoras, la UGT de Málaga, ya no queremos más promesas, queremos realidades: el fin de la austeridad que sólo sufrimos los de abajo, políticas de empleo reales, la recuperación de los salarios, la lucha efectiva contra la desigualdad y la pobreza, y la recuperación de la inversión y de nuestros servicios públicos. Para empezar. Ni más ni menos."

Noticias año 2015

Noticias Año 2014

Noticias Año 2013

Noticias Año 2012

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería