Noticias Año 2016

«Atrás

METRO MALAGA

UGT MÁLAGA PARTICIPA EN LAS JORNADAS TÉCNICAS "METRO MÁLAGA, UN PROYECTO DE CIUDAD"

La Unión General de Trabajadores de Málaga participó ayer tarde en las Jornadas "Metro Málaga, un proyecto de ciudad", organizadas por la Junta de Andalucía y Metro Málaga en la Sede Instituto de Estudios Portuarios, y en las que se analizaron distintas experiencias relativas a este modelo de transporte urbano.

04/03/2016 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores de Málaga participó ayer tarde en las Jornadas "Metro Málaga, un proyecto de ciudad", organizadas por la Junta de Andalucía y Metro Málaga en la Sede Instituto de Estudios Portuarios, y en las que se analizaron distintas experiencias relativas a este modelo de transporte urbano.

En ellas, la Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez, señaló que para la UGT el metro es un "elemento vertebrador  de la ciudad que va mucho más allá de un proyecto de movilidad que no solo la conecta y define, sino que también genera riqueza y empleo, en primer término durante la obra (en un sector especialmente castigado por la crisis), y también después de ella".

                "Sin embargo, continuó la Sª General, es necesario ser cuidadosos y llegar a los consensos necesario para no generar un impacto negativo, exigiendo que se cumplan los plazos escrupulosamente y se articulen todas las medidas necesarias para para minimizar y revertir los daños y los perjuicios".

                Con relación a la ampliación de la línea 2 al Hospital Civil, Mª Auxiliadora Jiménez recordó que desde UGT Málaga siempre se había apostado por un modelo de metro soterrado, entendiendo que, aunque más incómodo y costoso en su realización, se adaptaba más a las necesidades y articulación urbanística de la ciudad a largo plazo, a la vez que posibilita compatibilizar las distintas opciones de movilidad para los ciudadanos/as sin obstáculos, muy especialmente el transporte público en superficie a través de los autobuses urbanos.

                En dicho sentido, Jiménez señaló:  "aunque somos conscientes de las dificultades presupuestarias para ello, hacemos a las Administraciones competentes un llamamiento para que agoten todas las vías posibles para lograr el mejor proyecto para la ciudad; pidiendo igualmente un máximo de responsabilidad, lealtad y compromiso, así como un doble esfuerzo para llegar a acuerdos y consensos: este es un proyecto de ciudad, un proyecto común, y difícilmente podrá considerarse así si todas las partes no están unidas".

Por último, la Secretaria General de UGT Málaga consideró el metro como un revulsivo dentro del sistema de transporte público de la ciudad, pero matizó: "El Metro ni es, ni puede ser, un sistema de movilidad exclusivo ni exclusivista. Convive con otros modelos, entre ellos el transporte público en superficie, el autobús. Son formulas complementarias, y así es como deben considerarse, y como debe de plantearse su gestión. Y es necesario que trabajadores de uno y otro modelo se  encuentren protegidos y se garanticen sus puestos de trabajo.  Los sindicatos de clase, y la UGT en concreto, ya advertimos y planteamos esta cuestión cuando el proyecto del Metro Málaga iniciaba su andadura. Por ello reclamamos a ambas Administraciones –Ayuntamiento y Junta de Andalucía-  capacidad y altura de miras al objeto de establecer los mecanismos necesarios para que ambos instrumentos, EMT y Metro Málaga, den respuesta a las necesidades de los malagueños y malagueñas, pero también y muy especialmente, garanticen el empleo y condiciones laborales a los trabajadores/as que en ellos prestan sus servicios, articulando los mecanismos legales, formativos y profesionales que sean necesarios y buscando las soluciones técnicas pertinentes".

Noticias año 2015

Noticias Año 2014

Noticias Año 2013

Noticias Año 2012

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería