Noticias Año 2016

«Atrás

El número de parados/as baja en Málaga en agosto en 218 personas, un -0.14% menos que el mes anterior

El número de parados/as baja en Málaga en agosto en 218 personas, un -0.14% menos que el mes anterior

Málaga es la segunda provincia de Andalucía donde el número de parados/as es el más alto, y la quinta del conjunto total del Estado

02/09/2016 |

Imagen noticia

El paro baja en Málaga en 218 personas (-0.14%) respecto al mes anterior, y se sitúa en 160.328 desempleados/as.  Una cifra muy alejada del descenso del desempleo producido el pasado año por estas mismas fechas, que se cifró en 1.026 personas desempleadas menos. La  Secretaria General de UGT Málaga indicó que la nuestra es la segunda provincia de Andalucía con mayor número de parados/as, y  que representamos casi  un 18% del total de parados/as de la Comunidad Andaluza.

Por sectores, la bajada del paro en Málaga  más significativa se ha producido en el colectivo sin empleo anterior  con 604 desempleados/as menos, encontrándose este grupo  con 19.506 desempleados/as,   y agricultura con 181 parados/as menos  teniendo este sector 4.795 parados/as en total.  La mayor subida se ha producido en  el Sector de la Construcción,  con 506 parados/as más,  situándose este sector en 20.998 desempleados/as totales; Industria con 41 parados más, teniendo un total de 8.470 parados/as; y el Sector Servicios  con  20 desempleados/s más, siendo este sector el que engloba la mayoría de parados y paradas de la provincia con 106.559 personas inscritas.

Por otro lado, la Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez Zafra, señaló que del total de parados/as en Málaga, más de la mitad corresponden a mujeres con 89.086  desempleadas. Asimismo, 13.817 son  desempleados/as  menores de 25 años (casi diez de cada cien parados  tienen menos de dicha edad).

A lo  largo del pasado mes de agosto se han registrado en Málaga un total de 54.135 nuevos contratos. La temporalidad sigue siendo uno de los problemas principales de nuestro mercado laboral, hasta tal punto que 94 de cada 100 contratos realizados son temporales (51.161  contratos temporales en Málaga).

Mª Auxiliadora Jiménez Zafra subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo, es especialmente preocupante el número de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar trabajo, que según los últimos datos es de 80.584, lo que supone el 50,26% de los parados/as de la provincia. También señaló que el número de parados/as mayores de 45 años alcanza la cifra de  77.216(48,16%).En agosto, el paro en los trabajadores/as  extranjeros/as  se ha reducido en 217 desempleados/as.  A su vez la población la extranjera en paro supone el 10.22% de los parados/as de la provincia (un total de 16.391 personas). Y es especialmente preocupante que  en  Málaga 53 de cada cien desempleados/as malagueños/as no reciben  ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 568.361  afiliaciones. En este mes la afiliación ha bajado en 825 afiliados menos (0.14%), dato que refleja claramente cuál es la situación actual del mercado de trabajo en nuestra provincia.

Desde UGT Málaga, su Secretaria General, María Auxiliadora Jiménez, valoró estos datos encuadrándolos dentro del momento del año en el que se han producido: "como todos y todas sabemos, y así venimos reiterando desde UGT, valoramos unas cifras que son referidas a un momento que se enmarca en el centro de la campaña de verano, en lo que es uno de sus meses más fuertes. El aumento del turismo, y el movimiento económico que ello genera tiene importantes repercusiones, obviamente, para el empleo en esta provincia, tan fuertemente dependiente de este sector. Sin embargo, y a pesar de ello, no podemos olvidar ni dejar de valorar la realidad que se oculta tras estos datos: un mercado laboral fuertemente condicionado y vinculado a un modelo de actividad económica que, a su vez, es muy dependiente del consumo y de la demanda interna, y que genera un tipo de empleo precario, estacional y donde las condiciones laborales y salariales son cada vez peores".

"Se trata de una realidad que se confirma año tras año: las temporadas turísticas, el aumento de pernoctaciones y viajeros en la provincia, tienen como uno de sus mejores resultados el aumento de la actividad económica y por tanto del empleo en el sector. Pero eso en realidad es sólo la cara amable de este modelo económico. El otro lado viene condicionado por un sistema de relaciones laborales muy intensivo en mano de obra pero que apenas genera empleo de calidad, donde la cualificación profesional o la inversión productiva apenas tiene cabida y donde se busca el enriquecimiento rápido y muchas veces especulativo en detrimento de otro modelo que favorezca el empleo de calidad y reconozca el valor del trabajo".

"Desde UGT Málaga, continuó Jiménez, no podemos estar satisfechos ni con estos datos ni con este modelo económico que se nos está imponiendo a la clase trabajadora de esta provincia. Un modelo basado en la pobreza, la precariedad, la explotación y el abuso. Donde la recuperación económica la ven todos menos los trabajadores y trabajadoras, la mayor parte de la población, la que ha sufrido y sufre la crisis, y los primeros que debieran verla. Donde la riqueza se concentra cada vez más en unas pocas manos mientras para el conjunto hay sólo escasez y pobreza".

"Y es que, en la práctica, estamos hablando de un descenso del desempleo ínfimo, apenas doscientas personas, muy alejado de las más de mil en las que descendió el paro en las mismas fechas del pasado año, y que no da lugar a tener muchas esperanzas para los meses venideros. Esta provincia necesita de una vez por todas medidas dirigidas a conseguir un mercado de trabajo que garantice el empleo de calidad para el conjunto de la clase trabajadora malagueña.  Más allá de discursos huecos y vacíos, de promesas de una falsa recuperación económica que nunca llega a los que más sufren, son necesarias políticas que de verdad estén dirigidas a corregir los graves desequilibrios que las medidas adoptadas en los últimos años nos han dejado: dos reformas laborales que sólo han conseguido precarizar y abaratar el empleo expandiendo la pobreza, falta de inversión, recortes en investigación y desarrollo que condenan nuestro futuro, el desmantelamiento progresivo del Estado del Bienestar y por tanto, del principio de igualdad entre todos los españoles y españolas que es lo que este garantiza…  en definitiva, los trabajadores y trabajadoras malagueños necesitamos una nueva manera de hacer y entender la política, no sólo un Gobierno, sino un Ejecutivo que realmente trabaje para la mayoría y que busque el bien común y no sólo atender a los mismos grupos de presión de siempre, que, por cierto, son los que originaron esta crisis y los que han sacado y están sacando tajada de ella. Porque el para quién y el para qué se gobierna importa mucho más que el propio Gobierno en sí, digan los que digan algunos."

Noticias año 2015

Noticias Año 2014

Noticias Año 2013

Noticias Año 2012

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería