Noticias Año 2016

«Atrás

Comunicado de prensa de contratos indefinidos en el primer semestre del 2016

SOLO 2 DE CADA 100 CONTRATOS REALIZADOS EN MÁLAGA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2016 SON INDEFINIDOS Y A JORNADA COMPLETA

El número de contratos realizados aumenta mientras disminuye su duración y jornada

21/07/2016 |

La Secretariade Empleo y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández, ha declarado que según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, los contratos de trabajo realizados en Málaga durante el primer semestre fueron 349.535 (198.859 a hombres y 150.676 a mujeres), un 4,7% más que en el mismo periodo del 2015. De los 349.535 contratos, 335.432 fueron temporales, lo que supone el 96% de la contratación.

51.362  de estos contratos fueron a menores de 25 años y 82.344 a personas mayores de 45 años. Según la actividad económica el mayor número de contratos se han realizados en hostelería (87.528 contratos), en  agricultura, ganadería y pesca (48.411) y en comercio (35.038).

En cuanto al tipo de jornada el 40% fueron a tiempo parcial, porcentaje que se incrementa hasta un 51% en el caso de la contratación a mujeres.

Fernández, subrayó quedurante el primer semestre del año se realizaron 7.405  contratos indefinidos y a jornada completa (4.473 a hombres y 2.618 a mujeres), lo que supone tan solo el 2 de cada 100 contratos realizados.

La sindicalista, indicó que con respecto a  la duración de los contratos en el caso de los eventuales por circunstancia de la producción el 68% son de duración menor a un mes, el 85,6% menor de 3 meses y el 97,2 % de menos de 6 meses. De los 185.856 contratos eventuales por circunstancias de la producción realizados en Málaga en el primer semestre, tan solo 5.190 son de más de 6 meses (el 2,8%). El porcentaje de los contratos con duración de menos de un mes ha crecido en más de 14 puntos desde el inicio de la crisis, y en unos 3 puntos desde la Reforma Laboral.

La Secretariade Empleo y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández,  afirmó "aunque el número de contratos realizados en el primer semestre del año supera, por primera vez, a los realizados en el mismo periodo del 2007, la calidad de los contratos se ha reducido considerablemente; la duración de los contratos es menor y el porcentaje de contratación a tiempo parcial casi se ha duplicado pasando de un 22% a un 40%".

Fernández  continúo "los datos ponen de manifiesto que desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral la contratación ha seguido empeorando, los contratos son más cortos y se incrementan en más de 6 puntos el porcentaje de contratación a tiempo parcial. Este empeoramiento de la calidad de los contratos junto a la bajada de los salarios se traduce en un empobrecimiento de todos los malagueños y malagueñas, pero de forma mas intensa en aquellos colectivos que ya partían de una situación de desventaja como son los jóvenes, los mayores de 45 años, las mujeres, las personas con discapacidad…. Además, está provocando una disminución de los ingresos a la caja de la Seguridad Social,  poniendo en peligro el sostenimiento del Sistema, como hemos podido comprobar nuevamente, con la última retirada del Fondo de Reserva de las Pensiones de otros 1000 millones de euros".

Por último, la sindicalista, afirmó "desde la UGT de Málaga exigimos al próximo gobierno un cambio de políticas, que comience con la derogación de la Reforma Laboral,  y apueste claramente por la mejora de la calidad del empleo, y garantice unos salarios dignos, para revertir así el empobrecimiento de la población malagueña y garantizar sus pensiones en el futuro".

Noticias año 2015

Noticias Año 2014